_
_
_
_
_

EA no aclara cuál será el futuro de sus dos consejeros críticos

Todo apunta que permanecerán en sus cargos al menos hasta los congresos regionales

La ejecutiva de EA no quiso zanjar ayer el clima de incertidumbre abierto sobre la continuidad en el Gobierno de sus dos consejeros críticos y en su primera reunión ni siquiera tuvo el asunto en la agenda, según aseguró la responsable de comunicación, Onintza Lasa. Aseguró Lasa que la situación es "la misma que la semana pasada" y respondió con un "no sé" a la pregunta de si será la misma el mes próximo. Pese a ello, todo apunta a la continuidad, por ahora, de los consejeros y Lasa expresó el total apoyo a Anjeles Iztueta ante las dos mociones de censura que afronta.

Más información
"Hay que despejar la duda de los consejeros"

La nueva Ejecutiva de EA celebró ayer su primera reunión en Vitoria, pero no abordó, según aseguró su responsable de Comunicación, Onintza Lasa, la situación de los responsables de Educación y Medio Ambiente, sobre cuya continuidad dijo el lunes la presidenta, Begoña Errazti, que debería decidir la dirección del partido. Los consejeros continúan en sus puestos y trabajan con normalidad; en el caso de Anjeles Iztueta, en vísperas de afrontar en el Parlamento dos mociones de censura. Lasa afirmó que Iztueta cuenta con el respaldo de la ejecutiva ante esa prueba.

Pero, por alguna razón que no se explicó, la ejecutiva no quiso despejar las dudas haciendo una declaración expresa de confirmación en sus cargos de los dos consejeros que se alinearon en el congreso con el sector excluido de la dirección. "Por ahora no es una cuestión que se vaya a tratar", dijo la portavoz de la ejecutiva en relación con la continuidad o relevo de ambos. Lasa valoró que "se ha magnificado la situación" creada a raíz de las declaraciónes de Errazti.

Lasa aseguró que la situación de Iztueta e Intxaurraga es "la misma de la semana pasada", pero afirmó no saber si lo seguirá siendo el próximo mes. La portavoz de la ejecutiva tampoco se pronunció sobre el diferente comportamiento de la presidenta del partido tras el congreso de 1999, cuando ratificó su confianza en los consejeros críticos de modo casi inmediaro a su celebración, y con ocasión de éste. Lasa se limitó a repetir una y otra vez que la cuestión no estaba "en la agenda". Así, lejos de disipar dudas, todas quedaron flotando en el aire. A las preguntas que inquirieron sobre lo perjuidicial que puede resultar para el Gobierno la incertidumbre sobre la continuidad de dos de sus miembros, Lasa respondió que "no hay dudas" sobre el papel de EA en el Ejecutivo ni sobre el apoyo a la propuesta para reformar el Estatuto. También el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, quiso quitar hierro a la influencia de las diferencias en EA en el Gobierno. "Son temas internos de un partido" y "no afectan a materias del Gobierno", que, "está más unido que nunca", afirmó. Todos los elementos apuntan a que ambos consejeros continuarán en sus cargos, al menos hasta la celebración de los congresos regionales de EA. Si tras ellos persisten " la incomunicación y las animadversiones personales", entonces "podría ser" que se produjeran los relevos, señalaron fuentes del partido consultadas ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_