Ralentí en la M-40
7.00 Asfalto húmedo. Atmósfera fresca. Cielo granate. Cinco grados. Es de noche aún. El automovilista se incorpora a la A-6 en sentido A Coruña-Madrid, por el lateral que se adentra a la salida de Las Rozas. Un banco de niebla allí estancado desaparece al poco. Circula a 80 kilómetros por hora, pero la autovía muestra las hileras, rojas, paralelas y continuas de los faros de otros automóviles, sobre cinco carriles, primero, y sobre tres, poco después.
Viaja solo; su vehículo se desplaza en paralelo al carril de autobuses y vehículos de alta ocupación (bus-VAO), por donde otros automóviles discurren a una velocidad de 110 kilómetros a la hora. El fluir es constante, y la circulación, razonablemente veloz. Muchos conductores surcan la misma ruta. Suelen ser hombres de más de 40 años; pese al frío exterior, casi todos se han quitado la chaqueta y muestran camisa y corbata. 7.03. No se ven autobuses por el bus-VAO. La marcha se aminora imperceptiblemente. A las 7.05 reduce hasta 60 kilómetros/hora. Una hilera de faros rojos anuncia el desvío hacia la ruta de circunvalación M-40. Se forma una caravana. Circulan a unos 30 kilómetros por hora hasta que se incorporan a la gran ruta. Luego, aceleran. La radio habla ya de retenciones, de dos kilómetros, en Las Rozas, de donde él partía, pero la ruta frente a él está expedita A las 7.11 cruza frente al complejo presidencial de La Moncloa. A las 7.14, tras recorrer 13,9 kilómetros desde donde comenzó su viaje, cruza frente al Arco de Moncloa. Hay siete grados de temperatura.
A las 7.54 emprende el retorno de Madrid a Las Rozas, adonde llega a las 8.11. Los paneles anunciaban retenciones de entrada de cuatro kilómetros. En ambos trayectos, el sentido de marcha no se ha roto en ningún momento. Los conductores parecen conocer las rutas a la perfección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
Muere Jaleda Zia, la primera mujer que dirigió el Gobierno de Bangladés, a los 80 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































