Georgia convoca comicios para el próximo 4 de enero

El Parlamento georgiano, reunido hoy por primera vez después de la dramática caída de Eduard Shevardnadze, fijó para el 4 de enero próximo las elecciones presidenciales extraordinarias. A ellas, las fuerzas que triunfaron el pasado domingo piensan acudir con un candidato único, cuyo nombre anunciarán hoy. El Tribunal Supremo, mientras tanto, anuló parcialmente los resultados de las legislativas celebradas el pasado día 2, que habían sido calificados de fraudulentos por la oposición y detonaron la revuelta pacífica que terminó con 11 años de Gobierno de Shevardnadze.

El Supremo, cuya decisión debe ser ratificada por el Constitucional, anuló los resultados de la votación por listas de partido, que se eligen de acuerdo al sistema proporcional -150 escaños-, pero no los de las circunscripciones nominales, que son 85. Ninó Burdzhanadze, la presidenta provisional, que dijo que quería celebrar las presidenciales y las legislativas en un mismo día, cambió ayer de opinión. "Sería una tarea demasiado compleja, dada la actual situación. Lo más adecuado es postergar las elecciones parlamentarias para abril o mayo", afirmó.

Más información

Burdzhanadze hizo un llamamiento a salvar la economía del país, que "se encuentra al borde del colapso". Para afrontar la "crisis presupuestaria y económica, es preciso tomar medidas urgentes y radicales", señaló. Cerca del 70% de los cuatro millones y medio de habitantes que tiene Georgia viven por debajo del nivel de pobreza, con menos de 35 laris (unos 14 euros) al mes por persona.

El hasta ahora primer ministro, Avtandil Dzhorbenadze, presentó ayer, por fin, su dimisión, aliviándole así la tarea a Burdzhanadze, quien, como presidenta interina, no puede realizar cambios en el Gabinete y debe cohabitar con los hombres del ex jefe de Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50