_
_
_
_
Reportaje:

Valencia espera ser elegida hoy sede de la Copa del América

Valencia prevé un amplio programa de actos para celebrar y divulgar la Copa del América si es elegida hoy sede de 2007

Las apuestas se cruzaron ayer hasta última hora. Frente a numerosos medios de comunicación que llevan días citando a Valencia como favorita en la carrera para ser la sede de la Copa del América de 2007 -que se desvela hoy-, otros destacaban los esfuerzos de última hora de la candidatura de Marsella, y algunos reiteraban que Lisboa se sitúa también en cabeza. Nápoles, mientras, parece haber caído de las quinielas de los finalistas.

La tensión y el suspense se mantendrán hasta las 11.30 de hoy, cuando Michel Bonnefous, presidente de America's Cup Management (ACM), la empresa que gestiona los derechos de la competición, inicie en un hotel de Ginebra (Suiza) la conferencia de prensa en la que se dará a conocer el nombre de la sede de la competición de 2007, en la que el barco Alinghi, del multimillonario helvético Ernesto Bertarelli, intentará retener el trofeo en Europa tras arrebatárselo el pasado marzo al equipo del New Zealand en Auckland. El anuncio de la nueva sede lo hará el presidente de la Sociedad Náutica de Ginebra, Pierre Yves Firmenich.

La delegación suiza viajará a la ciudad elegida para depositar el trofeo hasta 2007
Más información
Valencia, sede de la Copa del América de vela 2007

El Ayuntamiento de Valencia ha preparado un amplio programa de actos de celebración y de divulgación de la prestigiosa competición de vela en caso de salir elegida. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acude a las 11.30 al Salón de Cristal del Ayuntamiento para seguir en directo el anuncio junto a la alcaldesa, Rita Barberá, representantes del Real Club Náutico de Valencia, que preside Manuel Casanova, y otros invitados. Mientras, hasta Ginebra se han desplazado para seguir el acto José Salinas, director general del consorcio creado por el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Generalitat para gestionar la Copa, y varios consejeros, entre ellos Manuel Lagares, de la Administración General del Estado, Luis Lobón en nombre del Consell, y el concejal de Deportes de Valencia, Cristóbal Grau.

Según la previsión de la propia ACM, una delegación viajará tras la conferencia de prensa a la ciudad elegida. Para no alentar especulaciones, la firma helvética ha reservado habitaciones en hoteles de todas las ciudades candidatas. La alcaldesa tiene previsto acudir al aeropuerto de Manises para recibir a la delegación suiza si se confirman las expectativas valencianas. La delegación la integrarán, además de representantes de ACM y su director, Michel Bonnefous, deportistas vinculados a la vela. Los ganadores de la simbólica jarra de las 100 guineas, entregarán a la ciudad que será sede el trofeo para su exposición hasta 2007. En Valencia sería en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La candidatura de Valencia comenzó su andadura el pasado marzo junto a otras 60 ciudades que anunciaron su disposición a organizar la competición que estaba a punto de ganar el Alinghi en aguas neozelandesas. Confirmada la victoria del velero suizo, la empresa ACM eliminó en una primera criba a un buen número de posibles candidatos, pero Valencia se mantuvo en la lista junto a otras siete ciudades. Sucesivas eliminatorias en el proceso de selección, controlado por ACM, que ha sometido a los candidatos a amplios cuestionarios y ha realizado averiguaciones sobre el terreno, dejaron por el camino a Barcelona y luego a Palma de Mallorca, con lo que a partir de septiembre Valencia ha sido la única candidata española. Este hecho ha permitido unificar esfuerzos y centralizarlos en un solo proyecto, y ha servido para la creación del consorcio de las tres administraciones llamado a ejecutar el posible contrato con ACM. La empresa helvética ha formulado a las candidatas condiciones sobre las infraestructuras, inversiones y pagos para contribuir a la organización de las regatas que culminan en el desafío de 2007.

Valencia ha mantenido silencio en torno a las negociaciones para lograr la sede, pero prevé importantes ganancias al augurar un impacto económico en los próximos años de más de 1.500 millones de euros y la creación de más de 10.000 puestos de trabajo. Si la Copa llega hoy a Valencia, también se impulsará el desarrollo de la fachada marítima y otras infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_