Valencia, sede de la Copa del América de vela 2007

La ciudad española ha superado a Nápoles, Lisboa y Marsella

La organización de la Copa del América de vela ha designado a Valencia como sede de la XXXII edición de esta competición, que se celebrará en 2007. La ciudad española ha superado a Nápoles, Lisboa y Marsella. Será la primera vez desde 1851 que una ciudad europea acoge la competición.

Así se ha anunciado hoy en el acto celebrado en Ginebra para dar a conocer el fallo de la empresa AC Management, designada para seleccionar la sede del desafío náutico más importante del mundo.

Más información

Valencia ha superado en esta fase final a las otras tres candidaturas presentadas -Marsella, Lisboa-Cascais y Nápoles- y el anuncio de su designación ha sido acogido con júbilo en el Ayuntamiento y el Club Náutico, donde representantes de deporte, la política y la sociedad valencianas esperaban la noticia.

Apoyo económico y buenas infraestructuras

La ciudad ha conseguido acoger la Copa del América gracias a la amplia oferta que presentó al sindicato suizo Alinghi (el equipo ganador de la anterior edición), tanto en el plano deportivo, como de infraestructuras, ocio, turismo y modernidad. Pero uno de los aspectos que más valoró Suiza ha sido el respaldo económico y político de las tres públicas (Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Gobierno central).

En el plano técnico, una de las mayores bazas con las que contaba la capital del Turia era su campo de regatas, que se puede situar en dos escenarios y en ambos se puede seguir la competición desde tierra, ya que desde la base al lugar de competición habría una distancia de 15 minutos en barco. En Auckland (Nueva Zelanda) los veleros tenían que navegar más de hora y media para llegar al campo de regatas y sólo se podía seguir en directo en alta mar.

El AVE podría adelantarse

Valencia también prensentó como aval las conexiones vía aérea y terrestre, tanto a nivel nacional como internacional. El aeropuerto de Manises está conectado con los más importantes de Europa, mientras que a Valencia se puede llegar a través de la autopista A-7 procedente de Barcelona, por el norte, y Alicante, por el sur, y la Autovía A-3 procedente de Madrid.

Por si fuera poco, desde el Gobierno Estatal se ha hecho más de una referencia a la posibilidad de que el AVE Madrid-Valencia, previsto para el 2010, se adelantara y estuviera operativo para el 2007.

América, la embarcación más veloz del mundo

El torneo nació en 1850, cuando el marqués de Anglesey compró en Londres un trofeo que entregó a la Royal Yacht Squadron y por el que competirían todas aquellas embarcaciones de la flota Real británica que lo quisieran. Sin embargo, ese mismmo año fue invitado a participar el fundador del Club Náutico de Nueva York, el estadounidense John Cox Stevens.

Este hecho provocó el nacimiento de la reñida competencia entre americanos y el resto del mundo por ser los más veloces del mar.

Stevens se encargó de presentar la América, la llamada por la época embarcación más rápida del mundo, para poder demostrar la superioridad sobre los barcos británicos. A pesar de las dudas británicas en aceptar el reto, las 10.000 libras de la época ofrecidas por los estadounidenses como premio hicieron a los ingleses decantarse por decir sí al desafío en 1851. La victoria de la América dio pie a una frase histórica cuando la Reina Victora preguntó quién seguía a la embarcación de Stevens: "No hay segundo", fue la respuesta ante la ventaja de más de veinte minutos en el recorrido por los alrededores de la isla de Wright.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50