El interés por los gitanos del conde Potocki
Manuscrito encontrado en Zaragoza (primera parte, 1805; segunda parte, 1830) es una extraordinaria novela conocida en todo el mundo. Su autor, el viajero y aristócrata polaco Jean Potocki (Pikow, Podolia, 1761-Uladowka, Ucrania, 1815) puso con esta novela uno de los hitos de la literatura fantástica. El conde Potocki tuvo dos aficiones que vertebraron su vida: los viajes y los estudios.
Potocki recorrió Egipto, Túnez, España, Italia, Montenegro, Albania y Grecia. El escritor polaco fue uno de los viajeros que inscribieron a España en los mapas de la geografía fantástica. Potocki visitó Sevilla, Granada y Córdoba, así como los senderos y riscos de Sierra Moreno. Los gitanos llamaron su atención, y algunos indicios de este interés quedaron reflejados en
LOS GITANOS DE ANDALUCÍA
Jean Potocki
Signatura Ediciones
128 páginas. 12 euros
Manuscrito encontrado en Zaragoza.
Con todo, es la opereta o comedia musical en verso Los gitanos de Andalucía (Les Bohémiens d'Andalousie) la que mejor da cuenta del interés del escritor por esa etnia.
Los gitanos de Andalucía fue representada en el teatro particular del castillo del príncipe Enrique de Prusia en 1794. Escrita en francés, esta pieza teatral ha permanecido inédita hasta ahora en español. El poeta y profesor Enrique Baltanás se ha encargado de traducirla al español. Baltanás es asimismo autor del prólogo y de las notas de la edición bilingüe de Los gitanos de Andalucía que acaba de publicar Signatura Ediciones en Sevilla.
"En Los gitanos de Andalucía, en rigor, no se da aún el orientalismo romántico de los Gautier y compañía; ni el irracionalismo pasional de Merimée; ni el conservadurismo católico y Ancien Régime a lo Zorrilla o a lo Fernán Caballero. La piececita teatral de Potocki, por el contrario, puede considerarse un paradigma del pensamiento de la Ilustración", escribe Baltanás en el prólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.