_
_
_
_
_
Crítica:Signos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El interés por los gitanos del conde Potocki

Manuscrito encontrado en Zaragoza (primera parte, 1805; segunda parte, 1830) es una extraordinaria novela conocida en todo el mundo. Su autor, el viajero y aristócrata polaco Jean Potocki (Pikow, Podolia, 1761-Uladowka, Ucrania, 1815) puso con esta novela uno de los hitos de la literatura fantástica. El conde Potocki tuvo dos aficiones que vertebraron su vida: los viajes y los estudios.

Potocki recorrió Egipto, Túnez, España, Italia, Montenegro, Albania y Grecia. El escritor polaco fue uno de los viajeros que inscribieron a España en los mapas de la geografía fantástica. Potocki visitó Sevilla, Granada y Córdoba, así como los senderos y riscos de Sierra Moreno. Los gitanos llamaron su atención, y algunos indicios de este interés quedaron reflejados en

LOS GITANOS DE ANDALUCÍA

Jean Potocki

Signatura Ediciones

128 páginas. 12 euros

Manuscrito encontrado en Zaragoza.

Con todo, es la opereta o comedia musical en verso Los gitanos de Andalucía (Les Bohémiens d'Andalousie) la que mejor da cuenta del interés del escritor por esa etnia.

Los gitanos de Andalucía fue representada en el teatro particular del castillo del príncipe Enrique de Prusia en 1794. Escrita en francés, esta pieza teatral ha permanecido inédita hasta ahora en español. El poeta y profesor Enrique Baltanás se ha encargado de traducirla al español. Baltanás es asimismo autor del prólogo y de las notas de la edición bilingüe de Los gitanos de Andalucía que acaba de publicar Signatura Ediciones en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En Los gitanos de Andalucía, en rigor, no se da aún el orientalismo romántico de los Gautier y compañía; ni el irracionalismo pasional de Merimée; ni el conservadurismo católico y Ancien Régime a lo Zorrilla o a lo Fernán Caballero. La piececita teatral de Potocki, por el contrario, puede considerarse un paradigma del pensamiento de la Ilustración", escribe Baltanás en el prólogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_