_
_
_
_

El alcalde de Barbate estudia llevar al TC la ilegalidad de Montenmedio

El TSJA debe pronunciarse sobre el derribo de la casa club

El alcalde de Barbate (Cádiz), Juan Manuel de Jesús, del PP, dijo ayer que estudiará "si cabe el recurso" ante el Tribunal Constitucional para recurrir la ratificación del Supremo de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declaró "ilegal" el complejo turístico y deportivo de Montenmedio. El TSJA entiende que se trata de un proceso "alterado", por contradecir al PGOU.

El Ayuntamiento barbateño puede sumarse así a la decisión de Ibercompra, empresa propietaria de Montenmedio, de presentar en el plazo de 20 días un recurso de amparo ante el Constitucional al considerar que hay "una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva".

Las reacciones de las administraciones y organizaciones ecologistas se sucedieron ayer tras conocer el auto del Tribunal Supremo, que no admite a trámite el recurso de casación presentado por Ibercompra, y por el Ayuntamiento de Barbate. El Supremo estima que el TSJA "no infringió la legislación estatal" en la sentencia que declaró "ilegal" este complejo y anuló el Plan Especial de Mejora del Medio Rural de Montemedio Sur. Con este plan el consistorio de Barbate facilitó nuevas licencias con las que consideraba que "había sido restituida la legalidad". El alto tribunal andaluz ordenó, en un primer momento, derribar la casa club de Montenmedio, aunque posteriormente aceptó el recurso de súplica presentado por Ibercompra y aplazó el derribo hasta que el Supremo se pronunciase sobre las licencias definitivas.

Una vez que el Supremo ratifica la sentencia del TSJA, la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal andaluz tiene que pronunciarse sobre la ejecución de la sentencia que prevé el derribo de la casa club. Mientras tanto, Juan Manuel de Jesús lamentó que el auto del Supremo "no entre en el fondo de la cuestión". Según explicó, "Montenmedio no infringe ninguna norma de carácter nacional o europeo porque la ley urbanística es competencia de las comunidades autónomas".

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, defendió la actuación del Gobierno andaluz sobre este complejo cuando recurrió las primeras licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Barbate al entender que "no eran correctas", como finalmente dictaminó la justicia. Frente a la actuación de la Junta, según Gómez Periñán, "en Montenmedio hay un problema que es la indefinición del PP". En este sentido, recordó que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha intentado legalizar estas instalaciones, mientras que el PP andaluz ha presionado para que no se alcanzara ningún acuerdo con los propietarios del complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_