_
_
_
_

La Junta cuestiona el "patriotismo electoral" del PP por "monopolizar" la Constitución

Zarrías califica de "robo" la deuda que mantiene el Gobierno con la comunidad

Lourdes Lucio

El Gobierno andaluz mostró ayer su "preocupación" por el "patriotismo electoral y partidista" que, a su juicio, hace gala el Partido Popular al "abusar de la Constitución" y de unos símbolos que son de todos. De este modo se expresó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se acordó remitir al Parlamento autonómico la ley de creación del Comité para la Sociedad del Conocimiento, un compromiso del presidente Manuel Chaves que no va a ser aprobado por falta de tiempo.

Lo ocurrido el pasado fin de semana en la elección de los nuevos órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) fue para el Gobierno andaluz un "espectáculo" montado por el PP para "evitar" que se visualizara la victoria del PSOE en las pasadas elecciones municipales. Los populares rompieron de manera unilateral una lista de consenso presidida por el socialista Francisco Vázquez, alcalde de A Coruña, con el argumento de que los socialistas no dieron su apoyo a una moción en favor de la Constitución y en contra el plan Ibarretxe.

Zarrías trasladó la "preocupación" del Ejecutivo andaluz por los "derroteros" en los que se está produciendo el debate político a falta de cuatro meses para las elecciones y advirtió que si el camino del PP era "monopolizar" la Constitución, de la que el próximo día 6 se celebrará su 25 aniversario, los socialistas "se situarán enfrente".

El consejero de la Presidencia criticó el intento del PP "de dar certificados" de españolismo y acusó a la formación conservadora de practicar un "patriotismo electoral y partidista". "Sólo abusan de la Constitución los que no la quieren", afirmó Zarrías, quien proclamó que esa actitud es un "pecado político no venial".

El dirigente socialista negó cualquier similitud entre la iniciativa presentada por el PP en la FEMP y la registrada por el grupo socialista en el Parlamento andaluz en favor de la Constitución y en contra del plan Ibarretxe, como también ha hecho el grupo popular. Ambas propuestas se debatirán mañana jueves en la Cámara autonómica, después de que no saliera adelante una declaración institucional, a propuesta del presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, en la que además de apoyar la Constitución se criticaba el plan soberanista del lehendakari. IU no suscribió la propuesta por entender que no se puede demonizar a los que discrepan de la mayoría. "Hay un abismo entre lo que ha intentado el PP y la propuesta del PSOE", opinó Zarrías.

El consejero subió aún más el tono de su discurso al calificar de "robo" la falta de acuerdo en materia de financiación con el Gobierno central. Zarrías confirmó que el Ejecutivo autonómico o el grupo parlamentario socialista presentarán en los próximos días una demanda por la vía civil o administrativa para reclamar el dinero que adeuda Madrid por varios conceptos relacionados con la financiación de la comunidad. Zarrías recordó que el vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, anunció en septiembre una propuesta de acuerdo a la Junta. "Se están riendo de nosotros, Arenas anunció una oferta que era una mentira", enfatizó.

De otro lado, el Consejo de Gobierno acordó remitir al Parlamento el proyecto de ley de creación del Comité para la Sociedad del Conocimiento, aunque no se podrá aprobar por falta de tiempo. El Gobierno también aprobó el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica, una norma que la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, calificó de "valiente" y con la que dijo que "ya no hay excusas para la inacción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_