Desaparición de enseñanzas artísticas
La entrada en vigor de la LOCE en los próximos años va a significar la práctica extinción de las enseñanzas artísticas en la ESO. Parece que volvemos a tiempos pasados en los que se desprestigiaba todo aquello que fomentase la creatividad y la expresión de vivencias e ideas propias. A las marías, como se llamaban en la época de la dictadura. El resultado de aquellas enseñanzas lo podemos ver aún en muchas personas que a pesar de tener una buena formación no son capaces de apreciar las artes plásticas, ni la música, manteniéndose al margen de la vida cultural de nuestra sociedad.
Me pregunto cómo han podido reducir hasta el absurdo estas materias en contra de lo que piensan los más prestigiosos pedagogos, que las ven como instrumentos esenciales en la formación integral de los niños y niñas, y cuál será la orientación y formación que tendrán para poder optar por el Bachillerato Artístico, el de Ciencias e Ingeniería o cualquiera de los Módulos Profesionales de Arte.
Con estas medidas, además, están apartando de la escuela en su fase obligatoria a magníficos profesores que estos años atrás se habían convertido en animadores culturales en los centros, dignificando la enseñanza y haciendo que nuestros jóvenes apreciaran y disfrutaran del arte en todas sus manifestaciones, incidiendo en los valores propios de una sociedad culta.
Resulta paradójico que la ley venga a llamarse de calidad o que se resalte la potenciación de las Humanidades cuando lo que se hace es suprimirlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.