La Guardia Civil detiene al creador español del virus 'Akelarre'
La Guardia Civil anunció ayer la detención, por primera vez en España, de un creador de virus. Se trata de un joven de Alcalá de Henares que en agosto de este año esparció el virus Akelarre. No se trata de un especialista informático. El comandante Juan Salom lo definió como un "autodidacta" y manifestó a este diario que la primera pista sobre la existencia del virus y la posible localización de su autor procedió de la compañía de antivirus española Panda. "El virus abría la máquina infectada al control del autor del mismo a través de un canal de chats de IRC". La Guardia Civil ha detectado que el autor hizo pruebas técnicas sobre las posibilidades de control que le daba el virus, pero no lanzó ninguna operación masiva de tipo dañino. El joven se encuentra en libertad provisional.
Esta acción policial está desvinculada de otra por la que se detuvo a un distribuidor español de un virus ajeno, Cabronator. Aunque es difícil precisar el número de máquinas infectadas por Akelarre, la Guardia Civil tiene constancia de 120.000 ordenadores que descargaron el troyano que iba en su seno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.