El comité de Ford decide boicotear las horas extra por el sistema productivo
UGT-PV en la planta cree que hacen falta entre 80 y 100 nuevas contrataciones
El comité de empresa de Ford Almussafes acordó ayer boicotear las horas extra desde hoy para lograr que la dirección se siente a "negociar el actual sistema de producción". Hace un mes, el comité acordó pedir una reunión a la empresa para hablar sobre el método de trabajo en la planta de montaje, la que más personal ocupa. UGT-PV estima que el alto volumen de trabajo se resolvería con 80 o 100 nuevos trabajadores.
El boicot a las horas extra vendrá acompañado por dos paros de media hora cada uno los días 10 y 17 de diciembre. Con estas medidas pretenden que la "dirección se siente a negociar el actual sistema de producción", que en opinión de los dos sindicatos mayoritarios (UGT-PV y CC OO-PV) "no obedece a una superior demanda de coches" sino a una falta de plantilla que Gonzalo Pino, secretario general de UGT-PV en Ford, cifró entre 80 y 100 trabajadores.
La propuesta de UGT-PV, aprobada con los votos de CC OO-PV, indica que con las horas extra que se están realizando en Ford -8.000 al mes, según sus cálculos- lo que se está haciendo "es encubrir el absentismo que producen los actuales ritmos de trabajo y las consecuencias que de ello se derivan". La decisión de no realizar horas extra supondrá, según Pino, "la imposibilidad de dar todos los relevos legales (pausas normales, fisiológicas, asistencia a consulta médica y vacaciones individuales, entre otras)".
Los sindicatos llevan tiempo denunciando la situación ante la dirección sin ningún resultado, según recordaba ayer Miquel Rosaleny, secretario general de CC OO-PV en Ford. Rosaleny subrayó que la falta de personal es más acuciante en la planta de montaje y aseguró que han presentado diversas alternativas (aplicar el plan de jubilaciones con relevo o contratar personal eventual) que la dirección no ha aceptado. CGT explicó ayer que apostaban por paros de mayor duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































