Ibermúsica y la Fundación Telefónica pagan los conciertos sin fondos del Palau
Los patrocinadores de los dos conciertos para los que el Palau de la Música no tiene fondos al haber consumido el presupuesto de este año son la Fundación Telefónica y la empresa Ibermúsica-Aijonmusic, SA, según se desprende de los expedientes consultados ayer por el concejal socialista Juan Soto. La presidenta del Palau, María Irene Beneyto, del PP, no quiso facilitar datos sobre el patrocinio de estos conciertos en el consejo de administración celebrado la semana pasada. La falta de fondos ha obligado a suspender dos certámenes de orquestas valencianas que tendrán que celebrarse el año próximo, una anulación que el Palau de la Música ve "normal" y justifica con "ajustes presupuestarios o de programación".
El primero de los conciertos que se costearán con financiación externa, el de la Staatskapelle de Dresden, dirigida por Bernard Haitink, se celebra esta noche. Lo paga, tras haberlo organizado, la firma Ibermúsica-Aijonmusic, "uno de los principales proveedores de conciertos del Palau", subrayó ayer Soto. El evento cuesta 170.000 euros, y a cambio, el patrocinador, con el que el Palau contrata muchos conciertos desde hace años, sólo recibirá 20 entradas gratuitas y publicidad en el programa de mano, lo que es "extraño", dijo Soto. "Un contrato de patrocinio tiene que estar equilibrado", y éste no es el caso, por lo que el PSPV "vigilará de cerca" los futuros contratos del Palau de la Música, dado que no se realizan por concurso o con concurrencia de ofertas, sino "por designación directa" de la institución.
Fuente del Palau de la Música expresaron su "agradecimiento" a Ibermúsica "por haber sabido entender esta situación", y afirmaron que la firma tendría los mismos costes o más de suspenderse el concierto.
Recital estrella
El concierto estrella de la temporada de otoño es el Concentus Musicus que dirigirá Nikolaus Harnoncourt el próximo 2 de diciembre. Según el expediente, la factura del evento ascenderá a 150.253 euros, que asumirá la Fundación Telefónica, también a cambio de 20 entradas y publicidad en el programa del concierto.
El PSPV avisó la semana pasada de que exigiría "claridad y transparencia" en los acuerdos de patrocinio, y analizaría la posible incompatibilidad de las empresas con sus intereses o expectativas en el Ayuntamiento. La empresa Telefónica, que no la fundación, se presenta al concurso de telefonía móvil del Consistorio, en un proceso abierto en el que se podrán contrastar "objetivamente" las ofertas de varias firmas.
Soto criticó que Beneyto no haya llevado al consejo de administración los contratos de patrocinio, ya que se trata de "un tema polémico" en cuya resolución cabía esperar más información a los consejeros. Especialmente después de que Beneyto tuviera que retirar el expediente de estos conciertos porque no era legal aplazar su pago a 2004, como tenía previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.