La nueva campaña de la Junta insta a los hombres a denunciar el maltrato
Teresa Jiménez censura el silencio masculino "casi corporativo" ante la violencia
La Junta de Andalucía pone hoy en marcha una campaña publicitaria contra la violencia de género dirigida a concienciar a los hombres. Es la primera vez que la publicidad institucional apela directamente a la población masculina entre la que, según advirtió ayer Teresa Jiménez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), hay un "silencio casi corporativo" a la hora de condenar los malos tratos hacia la mujer.
En Andalucía, 13 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas, tres más que en todo 2002. Los anuncios financiados por la Junta para denunciar la violencia contra las mujeres tienen como escenario un bar abarrotado de hombres que ven un partido de fútbol. De repente, una falta brusca contra un jugador causa la indignación general. "¿Por qué no haces lo mismo cuando maltratan a una mujer?", advierte una voz en off. "No te calles", concluye.
La campaña, que ha costado 200.000 euros, va dirigida a los hombres de todas las edades. "Pretendemos buscar su implicación en la erradicación de la violencia contra la mujer, que la condenen y rechacen cualquier agresión física, psíquica o sexual", apuntó Teresa Jiménez, quien considera que en Andalucía siguen arraigados algunos "comportamientos abusivos" basados en una relación de poder que "además de la dominación del hombre a menudo incluyen agresiones físicas".
A través de televisiones, radios y 10.000 carteles que se distribuirán por las ocho provincias, la campaña extenderá un doble mensaje. "La violencia es un delito y cualquier hombre tiene la obligación de rechazarla", indicó Jiménez.
En lo que va de año, han muerto en España 64 mujeres víctimas de la violencia de género, 13 de ellas en Andalucía. La cifra que barajan las organizaciones de mujeres de la Plataforma 8 de Marzo es mayor: 81 víctimas en España. En la estadística oficial se excluyen las prostitutas asesinadas y las fallecidas después de agresiones sexuales, según Charo Luque, de la plataforma.
También se han incrementado este año las denuncias por malos tratos. Entre enero y octubre se registraron 6.924 en las comisarías andaluzas, un 23% más que en 2002. El 67% de ellas son interpuestas por mujeres de entre 21 y 40 años y en el 76% de los casos el autor de las agresiones es el cónyuge o el compañero sentimental de la mujer.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, instó al Gobierno central a poner en marcha una ley integral contra la violencia de género. La Junta ha desarrollado dos planes integrales para luchar contra los malos tratos a la mujer, en los que ha invertido 58,22 millones de euros desde 1998.
Sin embargo, el PP considera que hay una falta de apoyo presupuestario del Gobierno autonómico a la lucha contra la violencia de género, informa Efe. La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, pidió que se transfieran a los ayuntamientos las competencias para afrontar el maltrato a la mujer con el argumento de que son las administraciones locales las que deben tener los instrumentos "eficaces" para combatir los malos tratos, informa Europa Press.
Muchas instituciones andaluzas han preparado actos para recordar que hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. A las 20.30, en Sevilla se prenderá fuego de forma simbólica a los malos tratos a la mujer quemando un ninot que se ha instalado en la Plaza Virgen de los Reyes. Antes, a las 19.00, partirá una manifestación organizada por la Plataforma 8 de Marzo en repulsa por las desaparecidas de Ciudad Juárez (México). Marisela Ortiz, una de las fundadoras de la asociación Nuestras hijas de regreso a casa, denunció ayer la impunidad que protege a la red que ha asesinado y secuestrado a centenares de mujeres. La manifestación de Málaga parte a las 19.00 de la plaza de la Merced.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.