_
_
_
_

Batasuna pretende reeditar con un Foro de Debate la unidad nacionalista de Lizarra

Su asamblea nacional decide en la clandestinidad reducir el presupuesto a tres millones

La ilegalizada Batasuna ha establecido como apuesta prioritaria de su estrategia impulsar el llamado Foro de Debate Nacional, con el que pretende poner en marcha una dinámica de unidad nacionalista similar a la que propició en 1998 la Declaración de Lizarra y la subsiguiente tregua de ETA. Así lo acordó el pasado 1 de noviembre en una asamblea nacional celebrada en Navarra en la clandestinidad, que certificó también la drástica reducción presupuestaria con la que la izquierda radical debe afrontar su actividad, según ha podido saber este periódico de fuentes de la formación abertzale.

Más información
La formación ilegalizada ha reunido tres veces a su asamblea

Los 170 dirigentes reunidos en una localidad navarra a la que llegaron observando estrictas medidas de seguridad hicieron un repaso de la situación y definieron el calendario político para el curso 2003-2004. En este periodo, la izquierda radical pondrá todo su esfuerzo en impulsar el llamado Foro de Debate Nacional, que celebrará el día 29 en Leioa (Vizcaya) su presentación pública. Este órgano cuenta con presencia de representantes políticos, sindicales y sociales de diversos sectores del nacionalismo vasco. En el grupo promotor del organismo, formado por 36 personas, figura el parlamentario vasco de EA Martín Aramburu.

Batasuna, según se puso de manifiesto en la asamblea, sabe que ni PNV ni EA, ni siquiera el sindicato mayoritario ELA, van a participar en el foro con representantes de primera fila. Sin embargo, sus dirigentes están convencidos de que, si consigue lograr un acuerdo de mínimos por el cual los programas electorales para las generales de marzo de los partidos nacionalistas incluyan aspectos considerados básicos por la izquierda radical -como el reconocimiento del derecho de autodeterminación, el derecho a la libre decisión del pueblo vasco o el concepto territorial de Euskal Herria- el siguiente paso sería el anuncio por ETA de una tregua unilateral.

El cese de la violencia, de darse esa condición, estaría ya "apalabrado" con la cúpula de la banda, según se expuso a los miembros de la asamblea. En ese caso, el anuncio podría formularse a fines del primer trimestre de 2004 o comienzos del segundo. ETA se reserva la capacidad de anunciar su decisión antes o después de las generales, en función de los acontecimientos. Expertos en la lucha antiterrorista no han percibido que haya actualmente en ETA un debate sobre la continuidad de la lucha armada, aunque sí "una reflexión" sobre la orientación e intensidad de sus atentados, según indicó recientemente el director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

El diseño del Foro de Debate mantiene grandes similitudes con el Foro sobre Irlanda, que propició en 1998 el Pacto de Lizarra y la tregua. Impulsado por Batasuna tras su ilegalización, su objetivo es, según señala su artículo primero, la "identificación de cuáles son las condiciones imprescindibles para que Euskal Herria pueda sobrevivir y desarrollarse como nación y fijar las medidas definitivas para materializarlas". En su punto segundo -"Qué queremos hacer"-, los promotores de la iniciativa subrayan: "Fortalecer el proceso que desemboque en una paz justa y duradera".

Elecciones generales

Respecto a las elecciones generales de marzo, Batasuna debatió realizar en fecha próxima un llamamiento a los demás partidos nacionalistas para configurar listas conjuntas en el País Vasco y Navarra para defender en Madrid el derecho de autodeterminación. No obstante, en un acto público celebrado el pasado jueves en Bilbao, un amplio grupo de representantes de la izquierda abertzale anunciaron que ésta no se siente "llamada" a ir a unos comicios de ámbito español, en cuya convocatoria de 2000 tampoco participó por propia decisión. Sin embargo, llamaron a sus bases a aprovechar la campaña para movilizarse y "decir no a España".

La actitud que Batasuna mantendrá en el País Vasco francés, donde sigue teniendo presencia legal, será distinta. El debate sobre la diferencia de criterio ocupó parte de la asamblea. Xabi Larralde, máximo portavoz de Batasuna en Francia, defendió la postura oficial de abrir negociaciones con PNV, EA y el grupo francés Abertzaleen Batasuna para formar candidaturas nacionalistas únicas en los comicios cantonales del país vecino, al estimar que la juventud de la sigla de Batasuna y la fortaleza de las restantes opciones abertzales hace conveniente las conversaciones para ir unidos.

Las propuestas de la asamblea fueron aprobadas con apenas 23 abstenciones y 16 noes.

Los asistentes conocieron que el presupuesto inicial para 2003, establecido en una anterior asamblea en cinco millones de euros, ha quedado reducido a apenas tres millones, cifra tan exigua que pone a Batasuna al borde de la bancarrota y exigirá un nuevo esfuerzo de financiación adicional que la militancia deberá realizar en los próximos meses. El 80% del presupuesto de Batasuna procedía de las subvenciones de las instituciones de Euskadi y Navarra y de las retribuciones de sus cargos públicos.

La precariedad económica hizo que muchos cargos públicos pasaran a integrarse en la estructura clandestina como liberados. Los coordinadores de área, uno por cada localidad con presencia de la izquierda radical, apenas perciben entre 700 u 800 euros mensuales, lo que ha motivado una importante irrupción en esos puestos de jóvenes procedentes de Ekin, el núcleo dirigente disuelto por el juez Baltasar Garzón. Apenas hay liquidez y se han restringido al máximo viajes y sueldos.

Homenaje de la Mesa Nacional de HB a los etarras muertos en Bilbao en agosto de 2000.
Homenaje de la Mesa Nacional de HB a los etarras muertos en Bilbao en agosto de 2000.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_