Finaliza el plazo para aceptar la oferta del SCH por un 16% de Cepsa
Los accionistas de Cepsa tienen de plazo hasta hoy para aceptar la oferta de compra presentada por el SCH a 28 euros por título, con la que el banco pretende elevar al 36,14% su participación en la segunda petrolera española. Pese a que la oferta sólo está dirigida al 16% del capital, el SCH no las tiene todas consigo para conseguir este porcentaje, pues sólo cotiza en Bolsa en torno al 20% del capital.
No obstante, buena parte de este capital (7% aproximadamente) está depositado en el banco español, es decir, es propiedad de los clientes de la entidad, lo que aumenta las posibilidades de que opten por vender. El principal accionista de Cepsa, la petrolera franco-belga Total, es propietaria del 45,28% del capital y no está previsto que se desprenda de él; el propio Grupo Santander posee el 20%, e International Petroleum Investment (IPI) tiene el 9,5% y tampoco prevé vender.
Unión Fenosa acumula otro 5% de Cepsa y no podrá acudir a la OPA, aunque ése era su deseo, porque tiene depositada su participación en la sociedad instrumental Somaen Dos y, a pesar de que se ha pactado su desaparición, la sociedad no ha celebrado en el último mes reunión del consejo de administración, en el que se debe autorizar esta venta.
Los accionistas de Somaen -Santander, Total y Unión Fenosa- aún están estudiando cómo disolver Somaen y por eso no se ha reunido el consejo en el último mes. Hasta que desaparezca Somaen, el SCH tendrá los derechos de voto de todas las acciones agrupadas en ella, es decir, controlará en torno al 33% del capital más lo que consiga en la OPA. Si logra hacerse con el 16%, elevará por tanto sus derechos a más del 49% de la sociedad, por encima de Total, que poseerá el 45,28% y sólo podrá votar por el 37%.
Prorrateo
El SCH no ha puesto condiciones para declarar exitosa la OPA, por lo que adquirirá todas las acciones que acepten su oferta, hasta el máximo del 16%. De superarse esta cifra, se hará un prorrateo entre todas las aceptaciones. Si consigue el porcentaje previsto, el grupo presidido por Emilio Botín tendrá que pagar 1.199 millones de euros. La finalización de la OPA representará un paso más en la resolución de la crisis desatada a raíz de que el banco presentara su oferta el pasado 26 de septiembre, ya que Total consideró que había vulnerado los pactos parasociales.
Total denunció al SCH ante el Instituto Holandés de Arbitraje y solicitó que se inmovilizaran las acciones del Santander depositadas en Somaen hasta que se resuelva esta mediación, que podría prolongarse un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.