_
_
_
_
_

80 restaurantes organizan un circuito gastronómico por la comunidad sólo con productos andaluces

Margot Molina

La Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) ha organizado un circuito gastronómico en el que participan 80 restaurantes de la comunidad y en el que sólo se emplean productos andaluces. Esta segunda edición de la Cocina Mediterránea de Andalucía comenzó la pasada semana en Lucena (Córdoba) y continuará, desde mañana y hasta el viernes día 28, en el restaurante Al-Mutamid de Sevilla.

El circuito consiste en que uno de los restaurantes de la asociación ejerce de anfitrión y recibe a los equipos de cocina de establecimientos de otras ciudades. Cada equipo elabora dos menús degustación,uno para el almuerzo y otro para la cena, y el precio es siempre el mismo: 33 euros, todo incluido.

"Cada restaurador elabora sus menús, con sus platos más representativos, un día de la semana. El público podrá conocer así los guisos tradicionales de otras regiones andaluzas, lo que fomenta el turismo gastronómico", explica Manuel Carrillo, director técnico de Agras.

"En Andalucía tenemos que perder complejos en el turismo gastronómico. Esta región tiene una cultura culinaria que puede equipararse a cualquier otra comunidad española", asegura Antonio Muñoz, director de Turismo de la Provincia de Sevilla.

La asociación, que preside Juan Robles, creó el circuito en 2002 y su objetivo es que se realice durante todo el año en todas las provincias andaluzas. El circuito gastronómico, en el que colaboran las consejerías de Agricultura y de Turismo, escoge sus productos entre las distintas denominaciones de origen de la comunidad y los que proceden de la agricultura ecológica certificada.

Bodegas Campos, de Córdoba, abrirá mañana la semana en Sevilla con platos como ajo blanco, garbanzos con manitas y sopa de matanza. El miércoles le tocará el turno a Las Tinajas, de Granada, que ofrecerá bacalao encostrado en almendras con virutas de jamón y solomillo ibérico al vino oloroso de Jerez; mientras que Las Bóvedas, de El Puerto de Santa María (Cádiz) presentará el jueves tortillitas de camarones de Las Salinas, urta a la roteña y merluza en caldillo de perro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_