Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos sondeos dan al PSOE el mejor resultado en las autonómicas

Las encuestas del PA dicen que el resto de partidos perderá apoyos en las elecciones

El PSOE sería el partido que mejores resultados lograría en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, ya que PP, Izquierda Unida y PA verían reducido su apoyo en al menos un escaño a la hora de configurar el nuevo Parlamento andaluz, según los datos que ofrecen dos sondeos realizados por la empresa MetraSeis por encargo del PA. El PSOE es la única fuerza política con posibilidades reales de crecer en los comicios andaluces, según los sondeos.

Los sondeos realizados para los andalucistas en la primera quincena de octubre pasado sitúan al PSOE como el partido más votado, aumentando su actual representación parlamentaria -52 escaños- hasta los 53 escaños, incluso con posibilidad de llegar a los 54. Un número de escaños que situaría a los socialistas a dos escaños de la mayoría absoluta y que podría permitir al actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, gobernar en minoría y sin necesidad de tener que contar con nadie a la hora de formar gobierno, o bien le posibilitaría poder elegir de socio de gobierno tanto al PA como a IU. Por otro lado, estos sondeos señalan una ligera bajada del resto de fuerzas políticas, hasta el punto de situar al PP con uno o dos escaños menos, pasando de los 46 que tiene actualmente a los 45 ó 44; IU se movería entre los seis escaños con los que cuenta actualmente y los cinco que le otorgan las encuestas andalucistas; el PA oscilaría entre los cuatro y seis -actualmente tiene cinco diputados-, mientras el PSA de Pedro Pacheco no alcanzaría el apoyo necesario para lograr representación.

Según ambos sondeos encargados por el PA, además del PSOE, los andalucistas pueden ser los únicos que logren mejorar los resultados electorales obtenidos en los comicios pasados, aunque desde el propio Partido Andalucista se es consciente de que están más cerca de situarse con cuatro diputados.

Fuentes de la dirección andalucista interpretan los sondeos como "una foto fija del escenario actual", lo que demuestra que "todo está muy estático y que, si no ocurre nada extraordinario, después de las próximas elecciones tendremos que enfrentarnos a un Parlamento en el que las fuerzas no variarán mucho".

"Cambio continuo"

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, dijo ayer en una entrevista publicada por El Correo de Andalucía, El Correo de Málaga y Odiel Información, todos del grupo Prisa, que los socialistas no morirán "de éxito". "Somos el partido del cambio continuo" añadió. Chaves afirma que no se sorprende de que el vicepresidente del Gobierno, Javier Arenas dé marcha atrás en la propuesta que lanzó hace dos meses para liquidar la deuda del Estado con la comunidad, ni que Fomento no incluya financiación en los presupuestos para los metros andaluces.

Chaves añade que "al PP nunca le ha preocupado el equilibrio territorial" y que la "estrategia del Gobierno de no dar ninguna concesión porque aquí gobierna el PSOE ofende la propia dignidad de los andaluces". Chaves afirma tajante que, con su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, ni pretende "debilitar al Estado, ni mucho menos debilitar al Gobierno".

Respecto a la fecha de las elecciones andaluzas, asegura que ni el resultado de las catalanas ni el de la Comunidad de Madrid "van a influir para decidir la fecha".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de noviembre de 2003