_
_
_
_
Reportaje:

Las estrecheces del 'Estado dorado'

Arnold Schwarzenegger busca inversores para colocar sus bonos californianos

Hay buenas noticias para el nuevo gobernador de California, Arnold Schwarzenegger: en este Estado viven más inversores de bonos municipales que en cualquier otro de Estados Unidos.

De los 4.536.236 contribuyentes que dijeron haber recibido intereses libres de impuestos en 2001, 554.649 eran de California, según el Statistics of Income Bulletin, del Servicio de Recaudación Impositiva (IRS). Y dijeron que habían obtenido 8.400 millones de dólares en intereses libres de impuestos. Los neoyorquinos quedan en segundo lugar, con 419.012 personas reclamando 7.000 millones de dólares, seguidos por Florida, con 307.050 reclamando 6.000 millones. Ningún otro Estado se acercó a esas cifras. Se pagó un total de 58.000 millones de dólares en intereses libres de impuestos.

El gobernador proyecta realizar una emisión de bonos por valor de 15.000 millones de dólares para cubrir parte del déficit del Estado
California necesita 14.000 millones de dólares para pagar deuda que vence en junio y este año afronta un déficit de otros 14.000 millones

Schwarzenegger necesitará a cada uno de esos inversores cuando pida a los electores que aprueben la emisión de bonos por valor de 15.000 millones de dólares en marzo para cubrir parte del déficit presupuestario del Estado. Dos tercios de los legisladores deben aprobar la iniciativa el próximo 5 de diciembre a fin de incluir la emisión de bonos en la votación de marzo.

Esta emisión sería la mayor de la historia. Las ganancias serían usadas para pagar deuda a corto plazo, por valor de 14.000 millones de dólares, que vence en junio, y tendría un efecto en el déficit de 14.000 millones que el Estado afronta este año.

Esos 15.000 millones de financiación parecen improcedentes cuando uno considera que todo el mercado, es decir, los 15.000 emisores municipales que venden bonos cada año, han vendido un promedio de 241.000 millones de dólares anuales en los últimos diez años.

El Estado puede costearlo. California es la sexta economía del mundo en términos de producto interior bruto, después de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Francia. En términos de deuda neta per cápita, California ocupa el lugar número 19º entre todos los Estados de la Unión, muy por detrás de Connecticut, Massachusetts y Hawaii, que son los tres primeros, según la última encuesta State Debt Medians de Moody's Investors Service.

Connecticut tenía una deuda per cápita de 3.440 dólares; California, de 810 dólares. El Estado dorado ha vendido unos cuantos bonos más desde que Moody's hizo sus cálculos originales, pero probablemente no avanzó mucho en el ranking. Para los 50 Estados de la Unión, la deuda media neta como porcentaje del ingreso personal es del 2,2%. La de California es del 2,5%, y la de Nueva York, del 5,9%. "Pueden manejar la deuda, no hay duda", señala David Hitchcock, analista de Standard & Poor's en Nueva York. "La pregunta es la tendencia. Uno quisiera verlos alejarse de la costumbre de tomar prestado para cubrir déficit corrientes y que redujeran ese desequilibrio estructural".

Cuando el Congreso de California aprobó en julio lo que llamaba un presupuesto, incluía emisiones de bonos por 10.700 millones de dólares para cubrir parte del déficit del Estado, otros 2.200 millones de las pensiones y 1.500 millones respaldados por la cuota del Estado en el acuerdo con las tabaqueras. El presupuesto también incluía un déficit para el próximo año fiscal de 8.000 millones, que subió a 10.000 millones y luego a 14.000 millones, después de que el nuevo gobernador cumpliera su promesa de dar marcha atrás al incremento del impuesto de circulación para los automóviles, según la analista Elizabeth Hill.

En su discurso inaugural, Schwarzenegger decía: "No descansaré hasta que nuestra casa fiscal esté en orden". Habrá muchas noches de insomnio en Sacramento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_