Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MOTOS | KTM 450 EXC | PRUEBA

Nacida para ganar

La 450 EXC es una moto de enduro lista para correr que también puede circular por la calle

LA NUEVA 450 EXC confirma a KTM como la marca de referencia en motos de campo. Cuesta 8.840 euros, un precio elevado para una moto sencilla de un cilindro. Pero se trata de un producto artesanal listo para competir: basta desembalarla y echarle gasolina. Y como todas las KTM, un fabricante que apoya sus ventas en los éxitos logrados a lo largo de muchos años en las carreras fuera de carretera -motocross, enduro y raids-, ofrece todo lo necesario para poder clasificarse entre los cinco primeros en cualquier prueba del mundial de enduro (todoterreno), al menos si el piloto da la talla.

La 450 EXC es, como casi todas las KTM, una auténtica purasangre. Su estética austera y funcional busca la eficacia y la fiabilidad en competición, con un depósito de plástico y unas aletas irrompibles que resisten todos los golpes y caídas. Y aunque no está pensada para pasear por pistas forestales, puede circular incluso por carretera porque está homologada. Pero, sobre todo, ofrece la máxima sofisticación tecnológica disponible en motos de enduro.

- ARRANQUE ELÉCTRICO

La mecánica de la 450 EXC es muy sencilla y a la vez sofisticada. Monta un motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por agua con arranque eléctrico, la última revolución que inició KTM en el año 2000 en las motos de enduro. Va unido a un cambio de seis marchas con transmisión por cadena, y cuenta también con un juego de piñones para elegir la solución ideal en cada circuito.

El chasis de acero es de tipo monoviga y se desdobla en dos a la altura del escape. Se completa con un basculante de aluminio con monoamortiguador WP y una horquilla delantera invertida de la misma marca. Y los frenos son de disco en los dos ejes, el delantero con pinzas de cuatro pistones y el trasero con dos. Pero la gran virtud del conjunto es un peso muy contenido, 117,2 kilos, que ha exigido a los ingenieros de KTM trabajar de forma meticulosa todas las piezas para aligerarlas gramo a gramo.

- MÁXIMA EFECTIVIDAD

KTM eligió un trazado de enduro situado en la frontera entre Suiza y Francia para mostrar las virtudes de la 450 EXC. Y sin duda lo más brillante del conjunto es el motor. Aunque la marca no declara la potencia, en cuanto se prueba no quedan dudas: tiene más de 50 CV y empuja de forma constante desde bajo régimen con una capacidad de tracción sobresaliente.

El chasis es muy noble, se comporta muy bien en los saltos y vuelos largos, y sorprende por su agilidad, que refleja unos reglajes muy eficaces. En trazados virados es también muy efectiva y sólo exige cargar el peso sobre la rueda delantera para abordar mejor los virajes. Esta excelente manejabilidad es ideal para tramos de enduro, aunque presenta alguna pega en trazados muy rápidos: acusa cierta sensación de ligereza e imprecisión en el tren delantero. Pero si se va a circular a menudo por recorridos de este tipo -carreras de raids, por ejemplo- la solución es fácil: basta instalar un amortiguador de dirección y queda perfecta.

La KTM 450 EXC es una divertida herramienta de ocio para quienes buscan algo más que dar una vuelta por el campo. Y aunque no hace falta querer ser campeón del mundo, por la moto no va a quedar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de noviembre de 2003