_
_
_
_
_

La cuota máxima mensual para las escuelas infantiles se fija en 180 euros

El Departamento de Educación establecerá una cuota máxima y única de 180 euros mensuales para las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Esta cantidad podrá reducirse gracias al cobro de las becas que se facilitarán en función de los ingresos y las características de cada familia, según anunció ayer en Bilbao la consejera, Anjeles Iztueta.

Educación y la Asociación de Municipios Vascos-Eudel firmaron ayer el acuerdo que define las competencias de cada parte en estos centros, que comenzarán a funcionar el próximo 3 de diciembre.

En un principio, el Gobierno pondrá en marcha 31 nuevas guarderías infantiles con 500 plazas, aunque a final de año se espera que alcancen el millar.

El acuerdo suscrito lanza el funcionamiento de estos centros tras unas negociaciones que se han prolongado los dos últimos años entre el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos. En el protocolo se establece un reparto competencial.La gestión de las nuevas escuelas infantiles queda en manos del consorcio Haurreskolak, creado en septiembre, y en el que se integran el Ejecutivo y los 31 municipios adheridos. Los locales serán aportados por los ayuntamientos o se utilizarán los existentes en las escuelas de primaria, y los municipios se encargarán de la vigilancia, mantenimiento y limpieza. El Ejecutivo aportará el equipamiento básico y las becas y el consorcio Haurreskolak seleccionará y contratará al personal.

El acuerdo contempla que los 30 consistorios vascos que cuentan con sus guarderías propias municipales -un total de 38, con 3.155 plazas- puedan incorporarse a medio plazo a este consorcio. Estas guarderías han visto incrementadas las subvenciones del Gobierno de manera significativa. Las ayudas al Ayuntamiento de Vitoria, que cuenta con la red más amplia, han pasado de 300.000 euros en 2001 a 2,4 millones en 2002; Barakaldo ha visto elevarse los 68.000 euros de hace dos años 150.000, y las subvenciones a Irún han pasado de 76.000 a 115.000 euros.

El Gobierno cifra en 25.000 plazas la oferta que se dispondrá para finales de año, puesto que a las escuelas infantiles que ahora se ponen en marcha y a las guarderías municipales, se añaden otras 8.500 de niños de 2 a 3 años en las escuelas públicas y otras 12.500 de los centros privados de 0 a 3 años. "Si el número de nacimientos es cercano a los 50.000, uno de cada dos tendrá plaza en el tramo educativo de 0 a 3 años", aseguró ayer la consejera de Educación. Añadió Anjeles Iztueta que esta tasa sitúa al País Vasco a la cabeza de las comunidades autónomas españolas e incluso de Europa, si se exceptúan los países nórdicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Admisión en los municipios

La consejera dijo que en breve se regulará el sistema de admisión, cuotas y becas, aunque adelantó que la cuota máxima de 180 euros será única, pese a que en mayo pasado planteaba dos diferentes: para los menores de un año y para los que superan esta edad. El criterio de admisión será fijado por Haurreskolak, pero las familias tendrán que dirigirse a los ayuntamientos para tramitar las solicitudes.

Iztueta expresó su satisfacción por el acuerdo, que permite "prestar el mejor servicio a las familias de este país, a esa generación de jóvenes que desean tener hijos y poder compatibilizarlo con el trabajo". Agregó que "abre un modelo" para el futuro.

El presidente de la asociación de municipios, Karmelo Sainz de la Maza, lo calificó como un "muy buen acuerdo" y destacó que es el cuarto suscrito, tras el primero de hace dos años con las diputaciones, el decreto regulador de estos centros y los estatutos del consorcio Haurreskolak. Sainz de la Maza subrayó la labor desarrollada "en el pasado" por los ayuntamientos que han creado por su iniciativa las guarderías infantiles y remarcó la posibilidad de estos centros de incorporarse al nuevo modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_