_
_
_
_

Una gran biografía de Camarón repasa su vida acelerada y su obra monumental

Otro libro sobre Paco de Lucía reúne de nuevo a la mítica pareja

La hermandad, la armonía y la genialidad fueron el sello de esa pareja única que cogió los moldes del flamenco y luego los reconstruyó a base de talento para hacer gozar al mundo. Están juntos otra vez. La espléndida biografía Camarón, vida y obra (Iberautor), de José Manuel Gamboa y Faustino Núñez, coincide con la exhaustiva Paco de Lucía. En vivo (Plaza Abierta), de Juan José Téllez. Entre las dos suman 1.200 páginas de información y arte.

Gamboa y Núñez, músicos, amigos y flamencólogos a la vez, aportan en 611 páginas, preparadas durante tres años y lujosamente editadas, una visión diferente de José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, 1950-1992): se alejan por completo del morbo y se dedican a explorar y analizar su legado, su sensibilidad, su música, su voz sin precedentes. Primero enseñan su infancia, sus influencias artísticas, los conciertos, sus declaraciones, sus gustos, sus amigos; y después elaboran una completa y generosa guía de audición de sus casi 30 grabaciones, crédito a crédito. La idea, dijeron los autores el jueves en la presentación, es "ayudar a rebuscar en los rincones del arte de Camarón, tan grande que nunca dejará de sorprender".

Carmen Linares y Juan Luis Cano elogiaron con sabor y humor una obra de la que se tiran 1.000 copias, y el hijo del cantaor, Luis Monje, tímido como él, contó que está trabajando "en unas remezclas de cantes" de su padre, pero que su madre había leído el libro: "Le gusta, y estamos orgullosos de que se sigan haciendo cosas sobre él".

Gamboa y Núñez ponen en su sitio a los que tardaron "seis o siete discos" en enterarse de lo grande que era Camarón, y resaltan como merece, rechazando bulos y habladurías, su crucial unión con Paco de Lucía. Lo mismo hace el poeta y periodista gaditano Juan José Téllez en su muy documentada monografía sobre el portentoso guitarrista (Algeciras, 1948). Sus 630 páginas son un hermoso homenaje a las palabras lúcidas y los maravillosos sonidos del genio, que declara: "No sé nada de casi nada, pero de lo que hago sí sé un poquito".

Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Paco de Lucía y Camarón de la Isla.QUIPOS PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_