_
_
_
_

El 66% de los alumnos de FP trabaja al año de acabar los estudios

La rama de actividades agrarias es la que tiene mayor índice de ocupación

Los profesores, los empresarios y la Administración prosiguen su cruzada en favor de la formación profesional. Y razón no les falta. El 66% de los alumnos de FP ya trabajan un año después de finalizar las clases, lo que es especialmente positivo si se tiene en cuenta que cuatro de cada 10 estudiantes deciden ampliar su formación una vez acabados los cursos. La rama de actividades agrarias, con el 88,5%, es la que tiene mayor porcentaje de ocupación.

Más información
Percepción de cambio

Según dos informes del Consejo de la Formación Profesional de Barcelona -órgano consultivo municipal que reúne a 480 empresas, gremios, agentes sociales y asociaciones que ofrecen puestos de prácticas y trabajo para jóvenes de formación profesional-, el futuro laboral de los estudiantes de FP se presenta halagüeño. De una encuesta elaborada a casi 600 alumnos de centros de formación municipales se desprende que sólo el 10% de éstos siguen buscando trabajo un año después de haber finalizado los estudios, mientras que el 66% ya se ha integrado en el mundo laboral y el 40% prosigue estudiando. El nivel de ocupación, no obstante, varía en función de la rama formativa que han cursado. Así, mientras los técnicos de actividades agrarias, de servicios socioculturales y de matenimiento de maquinaria superan holgadamente el 80% de inserción laboral, otros ciclos como los dedicados a la administración o al comercio y el marketing rozan el 50%.

"A pesar de que los datos son buenos, hay que seguir buscando puentes entre las escuelas y las empresas para consolidar una cultura de vínculos entre unos y otros", señaló Marina Subirats, quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y concejal de Educación, que presentó un seminario sobre la formación en los centros de trabajo el pasado 11 de noviembre. Sin embargo, Subirats subrayó que los datos revelan que en algunas de las ramas formativas, la presencia de estudiantes masculinos es abrumadoramente mayoritaria y que hay que promocionar estos estudios entre las chicas. Y es que según el análisis del Consejo, en el curso 2000-2001 el 100% de los alumnos de los centros municipales que ofrecen formación fabricación mecánica, mantenimiento de maquinaria o electrónica y electricidad eran hombres.

A pesar de estos desajustes, Daniel Resines, secretario del Consejo, adelantó que un nuevo estudio que está finalizando este órgano consultivo sobre la evaluación de las empresas que acogen a estudiantes en prácticas revela que el grado de satisfacción de los empresarios es alta."Los continuados contactos entre los centros de formación y el mundo laboral son imprescindibles para conocer mejor las necesidades de todos y para vehicular la oferta de puestos de trabajo", concluyó Resines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_