_
_
_
_

El 80% de los delitos que se cometen en L'Hospitalet son obra de españoles

El balance del primer mes de los Mossos incluye 96 denuncias por violencia doméstica

Desde que los Mossos d'Esquadra se hicieron cargo de las labores de policía en L'Hospitalet el pasado primero de octubre han contabilizado 1.100 delitos y faltas, con un resultado de 300 detenidos, el 80% de los cuales de nacionalidad española, en contra de la percepción social que atribuye la delincuencia a la inmigración. La policía autonómica de la segunda ciudad de Cataluña recibió 96 denuncias relacionadas con la violencia doméstica, que se concretaron en la detención de 54 ciudadanos españoles y 23 de nacionalidad extranjera, algunos de los cuales han ingresado en prisión.

En L'Hospitalet se han desarrollado recientemente varias manifestaciones ciudadanas, manipuladas por grupos de extrema derecha, que atribuyen la delincuencia a los inmigrantes.

El delito más habitual en este municipio continúa siendo el robo en el interior del vehículo en la vía pública, que supone entre el 20% y el 25% del total de delitos cometidos, seguido de la sustracción de vehículos, de los que el 90% se recupera, y de los robos en establecimientos comerciales. Con el objetivo de reducir estos comportamientos, el cuerpo de la policía autonómica, que cuenta con 300 agentes en L'Hospitalet, ya ha puesto en marcha varios operativos, en especial por la noche.

Otro aspecto que han destacado los Mossos d'Esquadra en este mes y medio de funcionamiento en L'Hospitalet es que el barrio con mayor nivel de delincuencia es el de Santa Eulàlia, y los que tienen menos, Bellvitge y La Torrassa. Esto contribuye a desmentir la percepción de inseguridad que, antes del despliegue de los Mossos, tenían los ciudadanos de los barrios situados al norte del municipio, entre los que se encuentran Collblanc, La Torrassa y La Florida.

Manifestaciones ciudadanas

Precisamente fueron estos barrios el escenario, en los pasados meses de septiembre y octubre, de manifestaciones ciudadanas en protesta por la falta de policía. Unas concentraciones que fueron manipuladas por grupos de extrema derecha con el objetivo de culpar directamente a los ciudadanos inmigrantes. El dato de que el 80% de las detenciones realizadas hasta ahora en L'Hospitalet corresponden a ciudadanos españoles es muy revelador. "Sirve para acabar con el debate de que la delincuencia está relacionada con la inmigración", asegura el subinspector de la comisaría de los Mossos d'Esquadra en L'Hospitalet Rafel Comas.

La presencia policial en la vía pública, las plazas y los parques para acabar con las conductas incívicas y el vandalismo, y la recuperación de la sensación de seguridad por parte de los ciudadanos es uno de los objetivos prioritarios de la policía autonómica en L'Hospitalet. Desde este punto de vista, los Mossos ponen como ejemplo las 300 denuncias administrativas por consumo o tenencia de drogas en la calle en tan sólo un mes y medio. Recuperar parques y jardines para la ciudadanía y que éstos no se conviertan en foco de delincuencia es una prioridad compartida con el gobierno municipal, que ya ha tomado medidas al respecto -por ejemplo, el cierre por la noche, entre otros, del parque público de La Marquesa, en Collblanc-. Otro objetivo que se ha establecido la policía autonómica es la protección del comercio.

Comas explica que en delitos relacionados con la violencia doméstica, desde el punto de vista policial, "no es posible establecer mecanismos de prevención, sino sólo reaccionar a partir del momento en que se tiene conocimiento del delito". Comas afirma que de los 1.100 delitos y faltas contabilizados en L'Hospitalet por los Mossos, en cerca del 70% de los casos se puede aplicar una política preventiva.

La comisaría de la policía autonómica en L'Hospitalet cuenta con la Oficina de Atención a la Víctima, compuesta por un cabo y tres agentes femeninos que se dedican exclusivamente a atender los casos de violencia doméstica. Este equipo es el encargado de recibir la denuncia y efectuar el seguimiento de la víctima, a la que asesoran y buscan una salida a través del servicio municipal Centro de Atención a la Mujer. La comisaría sí mantiene un contacto permanente con la víctima y con la fiscalía de violencia doméstica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_