_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO RODRÍGUEZ | Pintor

"Lo que me interesa es lograr un lenguaje plástico particular"

Pedro Rodríguez, de 32 años, licenciado en Bellas Artes, prepara actualmente una exposición en la Galería Euroarte, de Lisboa, que está considerada como uno de los centros de arte de mayor prestigio de Portugal. Pedro Rodríguez obtuvo hace un mes un éxito importante con los cuadros que colgó en el Ateneo de Sevilla.

Pregunta. Un elemento recurrente en sus cuadros es el paisaje urbano.

Respuesta. Es lo que he vivido desde la infancia. Yo nací en una ciudad, Huelva. Me inspira más una calle que una pradera. Pero yo considero que la temática no debe ser un referente en la obra de un artista. Lo que me interesa es conseguir un lenguaje plástico particular, que se me identifique dentro de una serie de elementos pictóricos y de obras en las que se halle bien definida mi personalidad artística.

P. ¿En qué ha evolucionado su pintura?

R. Ha habido un cambio importante en los últimos tiempos. Mi pintura rompe ahora con las formas, se ha aproximado a la abstracción, aunque predominan los tonos grises. En los cuadros que exhibí en Sevilla introduje la novedad del color o de los contrastes lumínicos. Antes, mi pintura era más atmosférica, más brumosa. No he perdido la esencia, pero he introducido una serie de novedades a raíz de una serie de conceptos asimilados.

P. ¿El arte es de izquierdas o de derechas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es difícil responder a eso... hombre, hay pintores que están afiliados a algún partido y eso les abre ciertas puertas. Eso sí que ocurre.

P. Usted es hijo del alcalde de Huelva. ¿Esa circunstancia le ha perjudicado o le ha beneficiado en su carrera?

R. Según, aunque mi experiencia es que, sobre todo, me ha perjudicado. No quiero realizar ninguna referencia concreta, pero si yo no fuera hijo de quien soy seguramente se me consideraría de otra forma, incluso más y mejor. Estoy seguro.

P. ¿Cuánto tiempo dedica al día a pintar?

R. Intento mantener un horario, una disciplina, pero hay momentos en los que la creatividad no fluye. Entonces es imposible hacer arte. No se puede mantener un horario fijo ante el cuadro, como pasa en otras profesiones. Cuando uno está inspirado, las horas pasan una tras otra y no te das cuenta.

P. ¿Qué debe transmitir un cuadro?

R. Lo fundamental: una emoción estética, la obra de arte no ha de dejar impasible a la persona que mira. Si el cuadro conmueve, el objetivo está cumplido.

P. ¿Está Huelva demasiado lejos de los circuitos artísticos?

R. Ya da igual, tengo Internet, que me informa de lo que se está haciendo en Madrid o Barcelona. Estoy al día y cada vez me conoce más gente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_