_
_
_
_
_

Manuel Alvar aboga por elaborar un diccionario actual de andalucismos

El catedrático recuerda que la Junta se comprometió a financiar la obra

Filólogos e investigadores de distintas universidades andaluzas coincidieron ayer, en el seminario sobre lexicografía que se celebra en Jaén, en señalar la necesidad de crear un diccionario de las hablas andaluces, sobre todo, teniendo en cuenta la gran riqueza que existe en Andalucía y que forma parte de su historia y cultura particular.

El catedrático de la Universidad Complutense Manuel Alvar Ezquerra, creador del Tesoro léxico de las hablas andaluzas, publicado en 2000, inauguró la última sesión del seminario organizado por la Universidad de Jaén. La jornada estuvo dedicada a la lexicografía regional andaluza, después de dos días centrados en el español de América. "Para conocer el léxico del español de América, primero hay que conocer el léxico andaluz, porque muchas de las palabras que actualmente se utilizan en América, tienen su origen en la forma de hablar de todos los que pasaron por Andalucía para atravesar el Atlántico", comentó el profesor Alvar.

El profesor madrileño destacó la existencia de ocho zonas bien diferenciadas desde el punto de vista fonético y léxico en Andalucía. Entre éstas, destacó la parte oriental, con claras influencias aragonesas, y la zonas más occidentales, cuya habla conserva reminiscencias del leonés. Alvar explicó, de esta forma, el fuerte papel jugado por la Reconquista y la repoblación de Andalucía que se llevó a cabo por franjas verticales de norte a sur.

El investigador madrileño destacó el papel de vanguardia que Andalucía, junto a las Islas Canarias, viene jugando en el estudio de los regionalismos del español en la Península y mostró su disposición y voluntad para llevar a cabo el proyecto de un gran diccionario de las hablas andaluzas. "Desde que se realizó el último, hace más de 50 años, el léxico andaluz ha cambiado considerablemente", explicó Manuel Alvar. Y recordó cómo, en el año 2000, la Junta de Andalucía mostró su interés por financiar el proyecto, aunque después, "cayó en el olvidó", lamentó el profesor.

Junto a Alvar, las profesoras María Medina y Marta Ayala, de la Universidad de Málaga, señalaron la situación del mapa lexicográfico de las hablas andaluzas del que se desprende que Jaén es la provincia que más ha investigado a cerca de su léxico, centrándose, sobre todo, en los campos de la agricultura y la caza.

Por el contrario, es Sevilla la provincia que presenta un menor número de estudios, aunque destaca junto a Málaga en las investigaciones realizadas sobre el vocabulario empleado para la Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El objetivo del mapa es dibujar el panorama geográfico de los trabajos que se han venido realizando, parcelándolos en distintos campos como la agricultura, pesca o las costumbres para poder realizar estudios contrastivos que sirvan de base, junto al tesoro, del futuro diccionario del andaluz actual", subrayó Marta Ayala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_