Hacienda requisa 165 millones del blanqueo de dinero de la droga
La Agencia Tributaria ha logrado en lo que va de año requisar casi 165 millones de euros procedentes del blanqueo de dinero del tráfico de drogas, lo que supone un récord sin precedentes en el combate de este tipo de fraude. El director general de la Agencia, Salvador Ruiz Gallud, explicó a bordo del Petrel, el buque insignia del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), que dicha cifra supone un récord histórico.
Además, el SVA ha duplicado entre enero y noviembre las aprehensiones, hasta alcanzar los 27.000 kilos de cocaína y los 199.000 kilos de hachís. El blanqueo de capitales, uno de los pilares del trabajo de la Agencia Tributaria, ha originado este año 256 investigaciones con denuncia, que han supuesto la requisa de 164.911.225 euros, un 62,8% más que en el mismo periodo de 2002.
Vigilancia Aduanera también ha batido sus propias marcas de aprehensiones. Las de cocaína han aumentado un 115% en los primeros diez meses del año. Los 27.000 kilos retirados del mercado, la mayoría tras asaltos de buques en alta mar a cargo de marinos del Petrel, han supuesto enormes pérdidas para las redes de narcotráfico. Ignacio González, director adjunto del SVA, lo explicó así: "Un kilo de cocaína en la selva sale a unos 1.200 euros; una vez puesto en una playa del país de origen, sube a unos 3.600 euros; en mitad del Atlántico el precio es ya de 18.000 euros y, una vez colocado en un puerto o una ciudad española el valor es de 60.000 euros, siempre al por mayor y antes de la distribución al por menor". En dosis ya cortadas o adulteradas, el precio se dispara: si cada una se vende a unos 18 euros, el lucro cesante de la cadena del narcotráfico se eleva 1.600 millones.
Mejor han ido los decomisos de hachís. Los 199.177 kilos incautados suponen un 83% más que en el mismo periodo de 2002. Cada gramo se vende a unos cuatro euros al por menor en España, lo que arrojaría unas pérdidas para los narcotraficantes de 796 millones.
Entre la droga requisada y el dinero descubierto del blanqueo, las pérdidas que la Agencia Tributaria ha provocado a las redes de narcotráfico superan los 2.561 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.