Las cajas firman el convenio por 4 años con cláusula de revisión

Los representantes de las cajas y la casi totalidad de los sindicatos firmaron ayer el convenio colectivo hasta 2006, que incorpora la cláusula de revisión según el IPC y creará 5.000 empleos, sobre todo a cargo de las grandes entidades, en cuatro años. CC OO, UGT y Cesica destacaron los 525 euros anuales que recibirán los empleados con hijos menores de tres años y la incorporación del acoso sexual como falta muy grave.

La Asociación de Cajas de Ahorro para las Relaciones Laborales (ACARL) ha firmado el convenio colectivo que incorpora la cláusula de revisión salarial según el IPC real para 2003. Para los tres ejercicios restantes se elevará el salario según el IPC estimado por el Gobierno. Si finalmente el IPC real es superior, se cobrará la diferencia con carácter retroactivo desde el 1 de enero de cada año. CIG no ha firmado todavía este convenio, pero por el momento no ha mostrado su rechazo.

5.000 empleos nuevos

La clásula más llamativa ha sido la del compromiso de creación de 5.000 empleos en el sector. Las cajas grandes y medianas serán las que lleven más peso en este promesa, si bien no existe una división exacta de lo que cada una debe realizar. Esta clásula confirma que las cajas continuarán con su expansión geográfica, algo cuestionado por el Banco de España. Las cajas deberán vigilar que este nuevo empleo no perjudique su ratio de eficiencia (que mide la relación entre lo que gasta y lo que ingresa la entidad), que es uno de los objetivos prioritarios del sector.

Además, por primera vez se incorpora el acoso sexual como falta muy grave y se acuerda la trasposición de las categorías a grupos profesionales, lo que supone reconocer la polivalencia de los trabajadores de las cajas. El convenio incluye el compromiso de tolerancia cero contra el acoso moral.

Las cajas cerrarán los jueves por la tarde del mes de mayo.También se declara inhábil a efectos laborales el Jueves Santo, con lo que se elevan a 25 los días laborables de vacaciones. Los sindicatos coincidieron en criticar a la banca por tener una actitud diferente a la de las cajas y bloquear el convenio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de noviembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50