Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La General pasa a llamarse CajaGranada para evitar la confusión fuera de Andalucía

La entidad destinará seis millones a cambiar el diseño de sus 450 oficinas en dos años

La Caja General de Ahorros de Granada, más conocida como La General, es desde ayer CajaGranada. El Consejo de Administración ha decidido cambiar el nombre y el logotipo para evitar la confusión en su expansión fuera de Andalucía. "En muchos sitios nos tomaban por una empresa de seguros", resumió ayer el presidente de la entidad, Antonio-Claret García. La caja gastará seis millones de euros en los dos próximos años en cambiar el diseño de 450 oficinas que posee en España. CajaGranada es la cuarta caja de ahorros de Andalucía.

A la incomprensión de parte de los clientes de fuera de Andalucía, la entidad financiera sumaba una dispersión de nombres que necesitaban unificarse. La empresa era conocida como Caja de Granada, La General o Caja General. El Consejo de Administración decidió el miércoles por la noche acabar con la dispersión y unificarlas bajo "una nueva imagen corporativa única y potente" que evita "la dispersión de denominaciones, marcas y submarcas", según el comunicado de la empresa. El presidente de la entidad afirmó que la idea del cambio de imagen surgió hace un año.

Además del nombre la entidad, el Consejo de Administración acordó también cambiar el logotipo y los colores que identifican a las empresa. A la estrella de lacería nazarí de ocho zafates (como las provincias andaluzas) se le añade un cuadrado que representa la nueva sede de la caja, obra del arquitecto Alberto Campo Baeza y que el director definió como "una maravilla del arte contemporáneo". El gris ("muy frío y triste", según Claret García) desaparece de las sucursales y predominan azul, verde y blanco. Claret García destacó que no se trata de un cambio brusco de imagen.

Cuarta entidad

La caja de ahorros granadina, fundada en 1892, es la cuarta de Andalucía en dimensión, después de Unicaja, el Monte de Huelva y Sevilla y Cajasur, según el balance presentado en la Confederación Española de Cajas de Ahorros el 31 de mayo de 2003. CajaGranada nace como la décimocuarta caja de ahorros de España.

Los resultados después de impuestos de La General durante los ocho primeros meses de 2003 se situaron en los 37,6 millones de euros, lo que supone un 24,58% más que en el mismo periodo del año anterior. CajaGranada tiene 2.162 empleados.

El director explicó que no teme que el cambio de nombre (muy asentado en Granada) afecte al negocio en la provincia: "Tenemos el 46% de los depósitos de Granada, pero también el 16% de Jaén y el 7% de toda Andalucía. Estamos orgullosos de nuestro origen y Granada sigue en el nombre y en la entidad, pero para crecer y poder salir fuera era necesario unificar las distintas denominaciones de la empresa".

El cambio de nombre es uno de los puntos más llamativos del ambicioso plan director de la caja, firmado en 2002. El plan establece la apertura de 85 oficinas en Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva antes de 2006. El objetivo es duplicar el balance de resultados entre 2002 y 2006 y darle a la empresa una entidad "económica, financiera, institucional y de acción social" en toda Andalucía y no sólo en la provincia de Granada.

Claret García detalló que el cambio de imagen en las sucursales no será inmediato, sino que se realizará en dos años. En 2004, CajaGranada prevé actualizar 240 de sus 450 sucursales. El cambio comenzará en Navidad por las sucursales con mayor volumen de negocio, las de la ciudad de Granada y Jaén y las cabeceras de comarca de ambas provincias.

El resto, a lo largo de 2005. El coste del cambio de la imagen de las sucursales y del material de oficina alcanzará los seis millones de euros, según Claret García. De ello, aproximadamente la mitad ya estaban previstos para nuevas sucursales y material de oficina.

CajaGranada iniciará esta próxima Navidad una "agresiva" campaña de publicidad en radio, prensa y televisión, para dar a conocer su nueva imagen corporativa, que ya aparecerá, en su tradicional calendario navideño.

En el proceso de selección participaron cinco empresas de mercadotecnia. Al final, las responsables del diseño son Client Consulting, GT Echevarría y Grupo Arqués.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de noviembre de 2003