IU pide el cese del subdelegado del Gobierno en Córdoba por multar de forma "arbitraria" a unos manifestantes
El diputado provincial de IU Andrés Hens criticó ayer con dureza al subdelegado del Gobierno en Córdoba, Javier de Torre, por multar a diversos manifestantes tras el corte de la N-331, el 7 de octubre, durante una protesta que exigía al Gobierno central más agilidad en las obras de la autovía entre Córdoba y Antequera.
Andrés Hens pidió la destitución de De Torre por el uso "arbitrario, selectivo y partidista de su potestad sancionadora" al proceder contra dos concejales de IU, dos vecinos de Aguilar de la Frontera y otro de Fernán Núñez. En el corte de la vía participó medio centenar de personas.
La interrupción del tráfico duró apenas veinte minutos y se produjo tras una manifestación por la muerte de cinco obreros de la construcción de Aguilar de la Frontera en un accidente de tráfico en la N-331 el pasado 17 de septiembre. Antonio Maestre, uno de los concejales de IU apercibidos, ni siquiera se encontraba en dicho acto, ya que estaba en una reunión de trabajo en Aguilar.
La notificación enviada por la Subdelegación alude a un "grave desorden en la vía pública" y prevé multas de entre 300 y 6.000 euros. El día de la concentración, la Guardia Civil informó de que el corte fue tranquilo. Andrés Hens criticó al subdelegado por multar a estas personas y no "a otros cargos políticos que sí estuvieron allí".
Andrés Hens incidió en que la actitud de la protesta fue en todo momento "serena y prudente" y agregó que este tipo de cortes "simbólicos" son "normales" y, aunque no estén autorizados, "se suelen pactar en el momento".
El alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, calificó la acción del subdelegado como una provocación a los ciudadanos del municipio y que con ello "está elevando el grado de crispación en Aguilar".
El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, dijo a Efe que, al margen de las sanciones por el corte de carretera, también estudia sancionar al Consejo Provincial de Participación Ciudadana, convocante de la manifestación, al entender que no se notificó con la suficiente antelación.
Fuentes de Tráfico de la Guardia Civil, señalaron ayer que la manifestación estaba autorizada. Francisco Paniagua incidió en este sentido en que el operativo estaba perfectamente preparado para recibir a los manifestantes y que la marcha estaba autorizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.