_
_
_
_
Reportaje:

Tres días para hablar de la escena

El foro Escenium reúne en Bilbao a 400 profesionales del mundo teatral para abordar los problemas del sector

Escenium, el primer foro de las artes escénicas, arrancó ayer en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, con la participación de más de 400 profesionales del mundo del teatro. Autores, actores, programadores, productores y distribuidores, representantes de todos los pasos que llevan desde la hoja en blanco al aplauso del público cuando cae el telón, compartirán durante tres días sus proyectos y necesidades en un encuentro que, además de congreso, es mercado y feria teatrales. Escenium nace con voluntad de repetirse cada año como "un espacio de diálogo que mira a la escena y al público", según afirma Juan Calzada, presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, la impulsora del foro.

El Plan General del Teatro se convirtió ayer en el eje de la primera jornada de Escenium. El plan, promovido por distintas asociaciones del sector teatral, no tiene vocación de proyecto de ley, sino de promover desde la base de los colectivos que trabajan en las artes escénicas medidas que permitan desarrollar la potencialidad artística y consoliden su estructura económica.

El Plan General de Teatro suma ya tres años de trabajo y una decena de borradores. Asociaciones de actores y autores, empresarios de producción, las salas alternativas y las que forman la red de titularidad pública, han formado parte de la comisión que ha redactado los distintos proyectos, a los que han sumado propuestas de otros colectivos, entre las que destacan la reivindicación de la reforma de la fiscalidad, con la eliminación del IVA en las subvenciones y la igualación a la baja del tipo del impuesto en el resto de las actividades teatrales, hasta situarlo en el 4%. También proponen que los actores se beneficien de desgravaciones fiscales, que hagan más atractivo su paso de grandes figuras por el escenario, peor pagado que el cine y la televisión, y el desarrollo de una normativa que adapte el régimen de Seguridad Social a las particularidades del sector.

El Plan General de Teatro aborda ahora su recta final. Ya sólo falta reelaborar la redacción del texto y fijar el calendario y las necesidades económicas de cada propuesta. Según Alberto Fernández Torres, asesor técnico de la comisión que elabora el plan, estará listo en el primer trimestre de 2004, "con la intención de presentarlo a los grupos políticos antes de las próximas elecciones generales".

Escenium continuará hoy y mañana con sendas jornadas centradas en la forma de atraer al público y la manera de tratar el teatro en los medios de comunicación, respectivamente. Pero el foro, además de hablar sobre teatro, lo lleva a la práctica. El Teatro Barakaldo, el Social Antzokia, de Basauri; el Serantes Kultur Aretoa, de Santurtzi, y el Getxo An-tzokia, además de Euskalduna, son los escenarios a los que se extiende la programación de obras íntegras, como la presentación en castellano de Buenas intenciones, del Teatre Lliure (hoy, 20.30; Getxo Antzokia) o la creación colectiva del Théâtre Tensift, de Marrakech, Harez Aouicha (viernes, 20.30; Getxo Antzokia). Y una veintena de espectáculos, que abarca desde la gran producción de Dagoll Dagom hasta un espectáculo de títeres, forman el catálogo que busca compradores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_