_
_
_
_
Crítica:FOLK | Eliseo Parra
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Orfebre sonoro

El vallisoletano Eliseo Parra ha superado ya el umbral de la cincuentena y se nutre de un repertorio ibérico y con varias centurias a sus espaldas, pero ha sabido labrarse una carrera original, poliédrica y moderna. Aventados de una vez por todas los prejuicios y pudores para con la música tradicional de este país, Eliseo Parra lo mismo echa mano de charros zamoranos, rumbas onubenses, tonadas asturianas o seguidillas manchegas para erigir un repertorio pletórico, rico en timbres e instrumentaciones y detallista en unos desarrollos que siempre se apartan de las evidencias. Cual orfebre minucioso, es éste un músico que ha encontrado su razón de ser en el mimo y el respeto por los materiales nacidos del pueblo.

Eliseo Parra

Eliseo Parra (voz, panderos), Xavi Lozano (flautas, saxo soprano), Eduardo Laguillo (teclados, armonio), Josete Ordóñez (guitarra, mandola, sarod), Peter Oteo (bajo), Pablo Martín (percusiones), Aleix Tobías (percusiones). Café Central, Madrid, 18 de noviembre.

El de Sardón de Duero ha querido encerrarse una semana en el Central para rodar los temas del que será su nuevo disco, con De ayer mañana como título provisional. Algunos de sus argumentos, como la cacereña La rama o la espléndida revisión de la segoviana Matita de perejil, remiten a folcloristas ilustres: García Matos, Alan Lomax, Agapito Marazuela. El público celebró El galandún, divertida perorata de la comarca zamorana de Aliste, como un futuro clásico del septeto, y se mostró reverencial con una nana de la isla de El Hierro para la que Laguillo desenfundó el sarod indio. Por lo demás, resultó muy agradable reencontrarse con ese hábil compositor que anida en la figura de Josete Ordóñez: el estreno de una pieza instrumental, aún innominada, evocó por momentos sus deliciosos días en el grupo Elementales.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_