El consorcio Liberty Alliance publica las nuevas reglas para su estándar abierto de identidad digital
Liberty Alliance ha publicado una nueva versión de su estándar abierto para la identidad digital tras dar por finalizada la segunda fase, de las tres que tiene su proyecto.
La Liberty Alliance nació en 2001 como alternativa a la plataforma de Microsoft .Net y Passport en los servicios de identificación en Internet. Entre las compañías participantes se encuentran Ericsson, Nokia, Sun, Vodafone, American Express..., hasta un total de 168.
Dicho estándar permite que los usuarios se identifiquen sólo una vez para diferentes servicios en la Red (Internet, telefonía...); a las compañías les ofrece la posibilidad de compartir e intercambiar, con seguridad, información sobre la identidad del cliente.
La identidad digital toma la forma de un número de cuatro cifras en algunas ocasiones; en otras es una serie de 16 cifras (como las tarjetas de crédito); hay ocasiones en que se reduce a un nombre de usuario y una contraseña (correo electrónico, sitios de pago...). Resolver la cuestión de la identidad es esencial para la marcha de los negocios en Internet porque "no es posible resolver el problema de la seguridad sin resolver el problema de la identidad", señala José Luis Maríz, de Ericsson. "La información de nuestra identidad se va fragmentando en el entorno digital", explica.
Liberty Alliance pretende que el consumidor no acumule nombres y contraseñas para cada servicio digital; que use una sola identidad digital cuando compra flores desde su teléfono o alquila un coche en Internet, y que no se vea obligado a registrarse y rellenar engorrosos formularios en cada sitio.
El estándar busca asegurar quién está al otro lado del ordenador o del móvil, y agilizar las transacciones. El estándar permite que una empresa se convierta en proveedor de identidad y funcione como garante de la identidad de sus clientes cuando realizan alguna transacción con otras compañías. Un banco o una operadora telefónica, por ejemplo, pueden convertirse en los proveedores de identidad de sus clientes.
David del Ser, de Vodafone, lo explica así: "Si me conecto desde el móvil a cenar.es el restaurante puede preguntar a Vodafone quién soy, mi localización, qué me gusta..., o podría comprar un libro y enviárselo a mi hermano sin necesidad de introducir su dirección, porque la librería puede coger su dirección de mi agenda"; en uno y otro caso la operadora garantiza la identidad del cliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































