Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eduardo García recibe en Baeza el Premio Antonio Machado de Poesía

Eduardo García, poeta brasileño afincado desde hace más de una década en Córdoba, recibió ayer en Baeza (Jaén) el séptimo Premio Internacional Antonio Machado de Poesía por su obra Horizonte o frontera. El premio, al que se han presentado 245 obras de 15 países, está dotado con 4.808 euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Hiperión, además de un trofeo donado por la Escuela de Artes y Oficios Artísticos Gaspar Becerra de Baeza.

Eduardo García (Sao Paulo, Brasil, 1965) trabaja desde 1991 como profesor de Filosofía en Córdoba. Además de la obra ganadora, es autor de los libros de poemas Paradoja del tahúr (1993), Las cartas marcadas (1995) y No se trata de un juego (1998). Por este último libro recibió el Premio Juan Ramón Jiménez y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.

Su obra ha sido recogida en antologías de poesía española, como La generación del bilingüe español-portugués, de Joaquim Magalhaes (2000) y La lógica de Orfeo, de Luis Antonio de Villena (2003).

Además de su obra de creación, ha cultivado el ensayo sobre la escritura poética en su libro Escribir un poema (2000). En la actualidad trabaja en un nuevo ensayo donde se propone una reflexión en la que confluyan poesía y pensamiento.

Desde su primera edición, la Diputación y la Delegación de Educación colaboran con el Ayuntamiento baezano en la convocatoria de este premio, que surgió en el año 1996 coincidiendo con la organización de una Semana Machadiana, con la que se homenajeó al poeta que ejerció de profesor en Baeza. Desde entonces, el premio ha alcanzado notoriedad no sólo en España sino de muy especial en Iberoamérica.

El acto de entrega del premio de poesía jiennense, celebrado en el paraninfo del Instituto Santísima Trinidad, estuvo presidido por el alcalde de Baeza, Javier Calvente, el delegado de Educación, Miguel Jurado, el diputado de Cultura, Marcelino Sánchez, y el presidente del jurado, el escritor Jesús Munárriz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de noviembre de 2003