_
_
_
_
_

Un ciclo recuerda en Sevilla al poeta vanguardista Isaac del Vando-Villar

Un ciclo de conferencias reivindica la importancia del poeta sevillano Isaac del Vando-Villar (1890-1963) en la historia de las vanguardias. La Fundación El Monte y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras han organizado el ciclo Sevilla y las Vanguardias Literarias, que lleva como subtítulo Homenaje a Isaac del Vando-Villar. Rogelio Reyes coordina este ciclo, que se inició ayer en el Centro Cultural El Monte, en Sevilla. Los actos de homenaje, que concluirán hoy, cuentan con la intervención de Jacobo Cortines, Juan de Dios Ruiz Copete y Aquilino Duque.

Rogelio Reyes hace hincapié en el papel fundamental de Del Vando-Villar en el mapa poético vanguardista de principios del siglo XX. "Isaac del Vando-Villar fue un impulsor, un divulgador y un animador del credo ultraísta. Fue un poeta estimable de corta obra. Su labor fundamental estriba en la dirección de la revista Grecia en Sevilla a partir de 1918", explica Reyes. Grecia continuó publicándose en Madrid hasta 1920. La lista de colaboradores de la revista es de una calidad apabullante. "Colaboran en la revista escritores españoles como Cansinos-Assens, Guillermo de Torre y Adriano del Valle. También escriben en Grecia Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro", dice el coordinador del ciclo. Los colaboradores extranjeros reúnen la flor y nata de las vanguardias europeas: el francés Apollinaire, el italiano Marinetti y el padre del dadaísmo, Tristan Tzara. "Del Vando-Villar fue un apóstol del ultraísmo. No es una gran figura como creador; pero, con su labor difusora y animadora, contribuyó a la entronización de las vanguardias", resume Reyes.

El ciclo, que se inició ayer con conferencias de Jacobo Cortines y Juan de Dios Ruiz Copete, continuará hoy con una intervención del escritor Aquilino Duque sobre la revista Grecia. Rogelio Reyes hablará sobre Perfil humano y literario de Isaac del Vando-Villar: La sombrilla japonesa. El ciclo concluirá con la presentación del libro Los papeles perdidos de Isaac del Vando (1890-1963). Documentos inéditos de un apóstol del ultraísmo, de Paulino González y Rogelio Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_