El relevo de la secretaria general de la Asamblea por otra abogada suscita las sospechas de la oposición
Sylvia Martí, una letrada del Congreso de los Diputados, será la nueva secretaria general de la Asamblea (máximo responsable jurídico del Parlamento regional). Esta nueva designación ha suscitado, una vez más, las sospechas del PSOE e IU.
Esther de Alba fue la secretaria general de la Asamblea durante la legislatura pasada. Al finalizar la quinta legislatura -en la que el presidente de la Cámara fue Jesús Pedroche Nieto (PP)-, De Alba presentó su renuncia, pero Concepción Dancausa decidió que continuara en el cargo. Sin embargo, al comenzar ahora la VII legislatura, Dancausa ha decidido no mantenerla en el cargo.
Los dos portavoces de la oposición, Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU), aseguran que hubieran preferido la continuidad de De Alba, a la que consideran "objetiva, imparcial y leal a la institución". Otros responsables de ambas formaciones van más allá y relacionan la exclusión de la secretaria general con la firma de algunos informes jurídicos durante la crisis de la Asamblea, que, en principio, eran contrarios a las tesis del PP. De hecho, durante la comisión de investigación del caso Tamayo, el PP solicitó a los servicios jurídicos de la Cámara un informe para poder excluir a Eduardo Tamayo y a María Teresa Sáez de la investigación. El informe no sólo dejaba a ambos tránsfugas fuera de la comisión, sino también del pleno en el que se votarían las conclusiones de las pesquisas seguidas durante aproximadamente un mes. Esta última exclusión no gustó al PP, que solicitó un informe jurídico sobre el informe jurídico. Finalmente, Tamayo y Sáez votaron en contra de todas las conclusiones, dejando sin contenido los trabajos de la comisión.
Fernández asegura que "da la impresión de que con esta designación de alguien que no pertenece a los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid el PP parece querer extender su brazo también a los servicios técnicos del Parlamento regional, evitando la transparencia que deberían tener". Sylvia Martí, madrileña de 28 años, ha sido letrada en Cortes desde 2001 y estudió Derecho en la Universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































