_
_
_
_
_
EL FUTURO POLÍTICO DE CATALUÑA

El Círculo de Economía juzga que los empresarios no deben temer la presencia de Esquerra en el Gobierno

El Círculo de Economía juzga que los empresarios no deben temer la presencia de Esquerra Republicana (ERC) en un futuro Gobierno catalán. El foro económico, que reunió ayer a su junta directiva, presidida por Antoni Brufau, presidente de Gas Natural, se mostró dispuesto a romper una vez más el cerco sobre Esquerra levantado por las organizaciones empresariales, encabezadas por la patronal, Fomento del Trabajo Nacional, vertebrada en la CEOE.

Aunque el Círculo no se manifestó ayer de forma oficial mediante un comunicado, los miembros de su junta consideraban anoche mayoritariamente que "ha llegado la hora de los partidos políticos, sin exclusión alguna, y que son ellos los que deben interpretar la voluntad soberana del pueblo, expresada libremente en el sufragio universal", señaló un portavoz de la entidad. El foro económico quiso dejar claro además su entusiasmo por la participación en las elecciones catalanas y por el balance democrático expresado en unos resultados que hablan de la diversidad de opiniones que conviven en la sociedad catalana.

Más información
Ibarra amenaza con no acudir al comité del PSOE porque está "cansado de la política madrileña"

La postura del Círculo contrasta, en parte, con la opinión muy mayoritaria en el Consejo Consultivo de Fomento del Trabajo -se reunió el pasado lunes, día 17 de noviembre-, según la cual lo mejor, a partir de ahora, es perfilar una mayoría de equilibrio basada en una gran coalición entre nacionalistas y socialistas, presidido por Artur Mas, y evitando la presencia de ERC, "un partido cuyas líneas en materia de política económica todavía se desconocen".

La gran patronal actuó de paradigma para sus organizaciones territoriales. Y, ayer mismo, Pymec-Sefes, una organización de definición fundacional nacionalista, dijo que "considera viable, aunque complejo, un Gobierno CiU-Esquerra", pero matizó que la fórmula de la gran coalición, nacionalistas-socialistas, se ajusta más a "nuestros deseos". Y CECOT apostó por un pacto de gobierno entre nacionalistas, socialistas y Esquerra Republicana. ERC constituyó ayer comisión formada por Carles Bonet, Pere Esteve y Josep Huguet, para conocer los puntos de vista de los agentes sociales y económicos sobre la formación del nuevo Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_