UGT reclama una subida del salario mínimo y que se adapte a la UE
La UGT reclama al Gobierno que mejore el salario mínimo interprofesional y que lo adapte a las recomendaciones de la Carta Social Europea. El sindicato hizo ayer un llamamiento para que el Ejecutivo "deje de castigar y excluir socialmente a los que menos tienen".
El salario mínimo, que cobran en torno a un millón de trabajadores, está ahora situado en 451,20 euros al mes, lo que supone el 40% del sueldo medio neto, mientras que la Carta Social Europea fija como referencia que sea un 60%. Con vistas a la revisión de esos ingresos, que el Gobierno fija en enero con un aumento igual a la inflación prevista (2% para 2004), la central critica la pérdida de poder adquisitivo acumulada, y que cifra en seis puntos durante los últimos cinco años.
Otro argumento que da UGT para la mejora del salario mínimo es que se trata del segundo más bajo de la Unión Europea, sólo superior al existente en Portugal, y menos de la mitad del fijado en seis de los ocho países que tienen ese nivel de rentas establecido por ley. La central pide al Gobierno que cumpla con el mandato de revisión semestral del salario mínimo contenido en el Estatuto de los Trabajadores y "deje de apostar por un mercado laboral cada vez más segmentado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.