_
_
_
_

Un estudio señala la desunión entre ciudadanos y parlamentarios

"Desolador". Así han calificado numerosos representantes políticos el estudio Conocimiento de los andaluces sobre el Parlamento de Andalucía y los parlamentarios, según dijo ayer Antonio Viruez, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía, Ceuta y Melilla (CAVA).

Los resultados de la encuesta realizada por esta federación ponen de manifiesto, según el presidente de la CAVA, "los problemas de comunicación entre la máxima expresión democrática, el Parlamento, y los ciudadanos, que no saben muy bien qué es lo que hacen los parlamentarios". Un ejemplo de este desconocimiento es que, según los datos del estudio, la mayoría de los encuestados cree que el presidente del Parlamento andaluz es Manuel Chaves.

El estudio, realizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía el pasado mes de junio, escogió de forma aleatoria a 562 socios de diferentes agrupaciones de 21 ciudades andaluzas. De los 562 encuestados, el 63% eran hombres y el 39%, mujeres. El perfil de la mayoría de los encuestados es un hombre entre 35 y 45 años, trabajador a tiempo parcial.

Del estudio se desprende el escaso conocimiento de los vecinos andaluces de las funciones de su Parlamento. Más de 80% de los encuestados desconoce cuáles son las funciones de la Cámara autonómica y los órganos que lo componen. El 77,7% sí conoce el sistema de elección de los parlamentarios y un 92 % afirma conocer los nombres de los partidos que están representados en el Parlamento.

Portavoces desconocidos

Los portavoces de estos grupos en cambio son menos populares. El 12,2 % de los encuestados señala que conoce el nombre de todos los representantes y el 59,9% dice conocer a alguno y el 6% a ninguno. El peor parado es el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela, pues del 73,5% de los participantes en el estudio que afirma conocer el nombre del presidente, la mayoría, un 57%, piensa que no es él sino el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dentro de cada provincia, tampoco los parlamentarios gozan de la popularidad entre sus vecinos. El 31% de los encuestados no conoce el nombre de ninguno de sus representantes en la Cámara. En cada localidad, los datos son más alentadores pues el 51,2% de los encuestados sí conoce el nombre de algún parlamentario.

Aunque lo que no conocen son las labores que desempeñan los diputados autonómicos. Casi la mitad de los encuestados, un 49,3% no sabe qué es lo que hacen los políticos cuando acuden a la Cámara. La situación que refleja el estudio no es para el presidente de la CAVA la culpa de ninguna fuerza política sino de "políticos y los medios de comunicación, que muchas veces muestran la peor cara del Parlamento y sólo las peleas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_