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Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Arthur Conley, cantante

Diego A. Manrique

Arthur Conley, cantante de soul de 57 años, falleció victima del cáncer el pasado lunes en Ruurlo, localidad holandesa que fue su base de operaciones desde los ochenta. Conley, apadrinado por el gran Otis Redding, logró éxitos internacionales con canciones tan exuberantes como Sweet soul music y Funky street.

Arthur Lee Conley había nacido el 4 de enero de 1946 en McIntosh, estado de Georgia, y creció en Atlanta. Grabó desde finales de los cincuenta con grupos locales como Arthur and the Corvets y The Evening Smiles. Se trasladó a Baltimore, donde registró una canción, I'm a lonely stranger, que llamó la atención de Otis Redding en 1965. Otis le recomendó pero solo se encontraría con Conley dos años después.

Para entonces, Redding ya pensaba en extender sus alas y se convirtió en protector de Conley, buscándole un contrato con el ilustre sello neoyorquino Atlantic,y también le llevó de gira como parte del espectáculo de la compañía sureña Stax. Otis produjo Sweet soul music, feliz adaptación de Yeah, man, el tema de Sam Cooke con una letra que celebraba a algunos héroes del soul. Asimismo, Otis estuvo detrás de su versión de Shake, rattle and roll, que igualmente entró en las listas en 1967.

La muerte de Otis Redding dejó a Conley en una posición incómoda, aunque intentó reclamar el puesto de heredero musical del difunto. Atlantic le potenció integrándole en The Soul Clan, fugaz supergrupo -los otros miembros eran Solomon Burke, Ven E. King, Joe Tex y Don Covay- que triunfó con Soul meeting (1968). Otros impactos de Conley fueron el gran Funky street (1968), People sure act funny (1968), Aunt Dora'a love soul shake (1968), Ob-la-di, ob-la-da (1969) y God bless (1970), todos en Atlantic. El hecho de que le convencieran para hacer Ob-la-di, ob-la-da, una de las piezas más livianas de los Beatles, evidenciaba su carencia de dirección: a Otis Redding también le presionaron para que cantara otro éxit-del-momento, Winchester cathedral, pero se negó.

Ya en el sello Capricorn, los éxitos no se repitieron. Conley había trabajado con fortuna por Europa -a su paso por España, dejó constancia de su simpatía- y se trasladó allí, viviendo en el Reino Unido y Bélgica antes de afincarse en Holanda. Por razones personales, cambió su nombre legalmente a Lee Roberts (el apellido era el de su madre). Como Lee Roberts & the Sweaters, lanzó en 1986 Soulin', un LP grabado en directo en Amsterdam.

Desde Ruurlo, dirigió varios sellos independientes, una editora musical y una pequeña emisora de radio. A diferencia de otros compañeros de generación, no se benefició de la revalorización del soul en los ochenta y noventa. Sin embargo, sus canciones siguieron corriendo en otras voces. Sweet soul music, glorioso paradigma del soul más bailable, formó incluso parte del repertorio de Bruce Springsteen y Tom Jones.-

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