_
_
_
_
_

Mas y Maragall cortejan a Esquerra para la formación de Gobierno

Convergència i Unió, que el pasado domingo se alzó con la victoria en Cataluña con 46 diputados, acordó ayer iniciar contactos exploratorios con Esquerra Republicana para la formación de un Gobierno nacionalista. La federación que lidera Artur Mas, no obstante, no descarta en última instancia la formación de un Gobierno en minoría -con la abstención socialista y del PP- de no prosperar los contactos con Esquerra.

También ayer la dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya, que quedó en segunda posición con 42 diputados, decidió concentrar todos los esfuerzos en conseguir un Gobierno "catalanista y progresista" con ERC e Iniciativa per Catalunya (ICV), que en conjunto constituyen una amplia mayoría de 74 diputados, sumando a los suyos los 23 de ERC y los 9 de ICV .

Rajoy reclama a socialistas y nacionalistas que no se ofrezcan en subasta a Esquerra
El PSOE rechaza la formación de un Ejecutivo catalán con "veleidades rupturistas"
El PSC concentra sus esfuerzos para formar un Gobierno de izquierdas con ERC e ICV
Más información
Mayoría nacionalista

Ante los distintos escenarios que pueden configurar las alianzas, José Luis Rodríguez Zapater, secretario general del PSOE, aconsejó a sus compañeros catalanes que trabajen por una fórmula de Gobierno que ofrezca "estabilidad para Cataluña, para España, sin veleidades rupturistas". Otros dirigentes, como el extremeño Rodríguez Ibarra, mostraron en privado su predilección por un acuerdo entre PSC y CiU. El secretario general del PP, Mariano Rajoy, pidió a CiU y PSC "sensatez y que no dilapiden su propia trayectoria ofreciéndose en subasta a ERC".

Asociaciones empresariales como Fomento del Trabajo Nacional y Cecot expresaron ayer su deseo de que CiU y PSC lleguen a un pacto para formar Gobierno. Durante la campaña ya se habían opuesto a un Gobierno con ERC. Páginas 15 a 24

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_