_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MONTILLA | Primer secretario del PSC | ELECCIONES EN CATALUÑA | La reacción de los socialistas

"No tendría sentido exigir responsabilidades a Maragall"

El primer secretario del PSC, José Montilla (Iznájar, Córdoba, 1955), capeó ayer el retroceso electoral de su partido subrayando que el Gobierno de la izquierda plural presidido por Pasqual Maragall todavía es posible.

Pregunta. ¿Cómo explica el retroceso del PSC?

Respuesta. Hace cuatro años fuimos en coalición con Iniciativa en tres circunscripciones y ello provocó además voto útil para el PSC en Barcelona. Se explica también por la política del señor Aznar, que ha hecho más independentistas que nunca. Y su actitud respecto a la guerra ha ayudado también a incrementar el electorado de Iniciativa. Aznar ha sido, en definitiva, un agente electoral de estas dos formaciones en detrimento nuestro.

Más información
CiU baraja un Gobierno en minoría

P. ¿No han cometido ningún error en la campaña?

R. Alguna cosa quizás la haríamos hoy de otra forma, pero globalmente consideramos que el descenso electoral no se debe a errores de la campaña, sino a movimientos más de fondo que ya se expresaron en las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Nadie le ha pedido responsabilidades a Pasqual Maragall por los resultados?

R. No. La responsabilidad siempre es colectiva.

P. ¿Y no debería poner su cargo a disposición del partido?

R. No tendría sentido. Ha obtenido más votos que Artur Mas, aunque menos escaños, y las izquierdas podemos gobernar.

P. ¿Considera que aún es posible un Gobierno de izquierdas teniendo CiU el mayor número de escaños?

R. Sí. Hay más ciudadanos de Cataluña que han votado a Maragall que a Mas, pero además los partidos que hemos estado en la oposición hemos incrementado los escaños y hoy sumamos mayoría. En cambio, la mayoría que ha gobernado hasta ahora, de CiU y PP, ya no existe. Es cierto que hay también la posibilidad de otra mayoría, la nacionalista, pero ya era posible hace cuatro años y no fructificó.

P. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el PSC en la negociación con ERC?

R. Queremos hablar con seriedad y responsabilidad de los problemas del país y poner encima de la mesa las políticas que hay que abordar. El Gobierno catalanista y de progreso es lo que la gente quiere, lo que necesita el país y la opción más responsable.

P. ¿Pero es innegociable que la presidencia sea para Maragall?

R. No queremos ir a la negociación haciendo llegar a través de la prensa nuestras condiciones. Las tenemos, evidentemente, y las otras formaciones, también. Cuando nos sentemos las hablaremos. Pero hay algunas que son de puro sentido común.

P. En la noche electoral, Carod recibió la felicitación de Juan José Ibarretxe y ERC apoya su plan. ¿No es un obstáculo insalvable para el pacto?

R. Los pactos son entre formaciones políticas que tienen sensibilidades y propuestas distintas. Sin embargo, pensamos que hay un espacio suficiente de coincidencia como para poder gobernar Cataluña, aunque ERC vea con buenos ojos el plan Ibarretxe y nosotros estemos en contra.

P. ¿Descarta por completo el pacto con CiU?

R. Vamos a trabajar por la opción del pacto de izquierdas. Consideramos que es la mejor, la más coherente con lo que hemos defendido en la campaña y creemos que tiene posibilidades reales de prosperar.

P. ¿Y por qué rechazan el Gobierno de concentración propuesto por Carod la noche electoral?

R. Este tipo de gobierno tiene razón de ser cuando hay unas circunstancias excepcionales, que ahora no se dan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_