Encausados 760 madrileños por no acudir a la constitución de las mesas electorales
La ley prevé penas de cárcel para los vocales que se ausenten sin justificación
Setecientos sesenta madrileños van a enfrentarse a serios problemas con la justicia por no haber acudido el pasado 26 de octubre, día de los comicios autonómicos, a las mesas electorales a las que habían sido llamados para su constitución. El presidente de la Junta Electoral de zona de Madrid capital y los grandes municipios del sur, el magistrado juez José Luis Calama, ha remitido sus nombres a la Fiscalía del Tribunal Superior para que se abra contra ellos una investigación penal y se depuren las consiguientes responsabilidades, que, de acuerdo con la Ley Electoral, incluyen penas de privación de libertad (generalmente, arrestos de fin de semana).
Fuentes jurídicas no recuerdan un precedente similar en Madrid que haya derivado en un macroproceso penal del tipo que se avecina. Los ahora encausados, pese a estar citados fehacientemente, no acudieron el pasado 26-O a las mesas para cuya formación habían sido llamados, y tampoco justificaron la razón de su no asistencia. "Hubo algunas mesas a las que no acudió nadie y tuvieron que ser constituidas sobre la marcha por el presidente de la Junta con miembros del retén que se estableció para ese día", explican personas cercanas a la dirección de la Junta. Los encausados son de Madrid y de los municipios de Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada.
Cinco días antes de los comicios aún faltaban por completar 700 mesas electorales
Los vocales son elegidos por sorteo entre los menores de 65 años que sepan leer y escribir
Una vez que la fiscalía reciba los nombres y direcciones de los presuntos infractores, se abren dos opciones: o el fiscal les llama e interroga y, en su caso, presenta de oficio una querella o denuncia contra ellos, o bien traslada sus nombres a los juzgados de sus respectivos partidos judiciales para que sean los jueces los que instruyan directamente la causa. Dado que el delito se ha consumado -no acudir a la mesa y no justificar la causa-, los que no tengan una buena excusa se van a ver envueltos ahora en un serio problema penal. En las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo también hubo absentismo en este sentido, pero la espantada de los ya ex diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez obligó a repetir los comicios, y la Junta Electoral decidió no adoptar entonces ninguna medida al respecto. Ahora sí lo ha hecho. Y lo ha hecho porque ha recibido decenas de quejas de los suplentes que tuvieron que hacerse cargo de las mesas ante la incomparecencia de los titulares.La Junta Electoral de Zona de Madrid tiene bajo su jurisdicción, además de la capital, los municipios de Alcorcón, Humanes, Leganés, Parla, Fuenlabradada, Getafe y Pinto. En la región hay también juntas electorales de zona en El Escorial, Aranjuez, Navalcarnero, Alcalá de Henares y Colmenar Viejo. Este periódico ha intentado, sin éxito, conocer la tasa de absentismo que sufrieron las mesas de estas jurisdicciones el pasado 26 de octubre.
En total, la Junta de Zona de Madrid y de los citados municipios del sur tenía a su cargo 4.050 mesas electorales, de las aproximadamente 5.800 instaladas en toda la región para la celebración de los comicios a la Asamblea de Madrid.
La ley establece que cada mesa electoral debe contar, como cargos titulares, con un presidente y dos vocales, así como dos suplentes por cada titular. Todos ellos son designados por sorteo entre la población menor de 65 años que sepa leer y escribir (el presidente debe poseer, además, el título de bachiller o graduado escolar). Así, cuando un titular no acude lo sustituye inmediatamente el primer suplente que tiene asignado. Durante la jornada electoral los miembros de estas mesas actúan como funcionarios públicos y perciben por ese cometido una dieta de unos 50 euros.
El pasado 26 de octubre hubo problemas para su constitución en mesas de la capital y de los municipios de Getafe, Leganés, Parla y Fuenlabrada. Como en otras ocasiones, la Junta Electoral disponía de un retén de 100 personas para tapar los huecos que surgieran en las mesas una vez que ya no quedaran suplentes. Y, efectivamente, el presidente de la Junta Electoral de Zona de Madrid tuvo que echar mano de una parte de ese retén para cubrir ausencias injustificadas de personas que no se habían presentado a las ocho de la mañana en sus respectivos colegios.
El artículo 80.4 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General faculta al presidente para designar libremente y con carácter de urgencia a quien haya de suplir una vacante, y también para denunciar ante el fiscal los casos de absentismo injustificado.
Los comicios a la Asamblea de Madrid fueron ajetreados para la Junta Electoral de Zona de Madrid. El presidente, José Luis Calama, tuvo que resolver el mismo día de las elecciones una veintena de incidencias en colegios electorales. "Por ejemplo, hubo conserjes de colegios que no pusieron la calefacción, y se tuvo que dar la orden de que se hiciese porque ese día hacía frío", afirman las citadas fuentes. En el distrito de Puente de Vallecas se dio el caso de una mesa a la que no acudió ninguno de los titulares ni suplentes llamados. La Junta usó los suplentes del retén y el problema fue subsanado de inmediato. Para evitar demoras en la apertura de las mesas, la Policía Local escoltó a los suplentes del retén desde la sede de la Junta, en la calle Silva, hasta las mesas. También hubo incidentes con mesas de Usera y Arganzuela, que fueron subsanados por la Junta.
Un mes antes de las elecciones, los ayuntamientos, bajo la supervisión de la Junta Electoral, extraen aleatoriamente del censo a las personas que han de constituir las mesas. Inicialmente, en Madrid fueron citadas fehacientemente por la Junta, para que comparecieran como titulares y suplentes de mesas, unas 37.000 personas. Ocurre que los designados pueden presentar excusas ante la Junta Electoral. Por ejemplo, ser mayor de 65 años, miembro de los cuerpos de seguridad o de las Fuerzas Armadas, ser discapacitado (aunque en este caso la opción de formar parte o no de la mesa es opcional del discapacitado) o hallarse enfermo.
La Junta estudia las excusas y resuelve sobre su procedencia. Las que acepta ha de suplirlas nuevamente con otras personas elegidas aleatoriamente. Pero éstas, a su vez, pueden formular excusas. Todo esto originó que el martes anterior a las elecciones aún quedasen por constituir totalmente unas 700 mesas en Madrid, que fueron constituidas por fin a última hora, el jueves día 23. En total, según fuentes cercanas a la Junta, es probable que se hayan enviado notificaciones a más de 60.000 personas.
La ciudad de Madrid está divida, a efectos electorales, en 21 distritos censales. El de Latina es el que más mesas tiene: 281. Le siguen los distritos de Ciudad Lineal (242 mesas), Puente de Vallecas (238), Carabanchel (234), Fuencarral-El Pardo (219), Hortaleza (162), Salamanca (157), Chamberí (154), Chamartín (149), San Blas (149), Tetuán (146), Arganzuela (143), Villaverde (135), Retiro (135), Centro (133), Usera (125), Moncloa-Aravaca (118), Moratalaz (109), Villa de Vallecas (62), Vicálvaro (56) y Barajas (43).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.