_
_
_
_
_

PSOE e IU se oponen a penalizar a quienes 'pasan' de las elecciones

El PSOE e IU se oponen a que la justicia actúe penalmente contra los ciudadanos que no acudieron a cumplir con su deber de ser presidentes o vocales de mesas electorales en los comicios del 26-O. "A lo sumo, podría estudiarse la imposición de sanciones administrativas o económicas, pero habría que dejar, por el momento, las de tipo penal", opina Antonio Romero, secretario de Organización de la Federación Socialista Madrileña. "No estamos de acuerdo con criminalizar a los ciudadanos que no quieran o no puedan formar parte de las mesas electorales", remacha Gerardo del Val, de IU.

Romero echa en falta que el Gobierno del PP no haya hecho una campaña institucional para convencer a los ciudadanos de que integrar una mesa electoral es "un derecho, un deber y un orgullo". "La Consejería de Presidencia no está sólo para controlar el recuento de las papeletas, sino para incentivar la participación ciudadana en las elecciones y para fomentar el interés de quienes sean llamados a actuar como presidentes y vocales de las mesas electorales", subraya Del Val.

La oposición coincide en detectar un creciente desinterés de los ciudadanos por los procesos electorales. Fuentes de IU calculan que se ha incrementado entre un 10% y un 15% el número de quienes han desoído este llamamiento en los últimos comicios respecto a los que lo hicieron en los anteriores, el 25 de mayo. Eso ha sido así al menos en el territorio controlado por la Junta Electoral de Zona de Madrid -que comprende la capital, Alcorcón, Getafe, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Pinto y Humanes-.

Las mismas fuentes señalan que la Junta "ha admitido muy pocas excusas" de personas que alegaban que les era imposible estar toda la jornada del 26-O en una mesa electoral. "Pero es que cada vez hay más ciudadanos a los que les resulta difícil aportar un justificante claro de que ese día tenían que trabajar, debido a que lo hacen en la economía sumergida o tienen contratos laborales precarios", señalan dirigentes del PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_