España, en el pelotón de cola
La mayor parte de los centros públicos de primaria y secundaria disponen ya de conexión a Internet. Pero su utilización es "ínfima", según los expertos, y prácticamente en ninguna ocasión se produce dentro del aula. Esto ocurre, principalmente, por dos razones: los ordenadores no están en las clases y la mayor parte de los docentes no ha recibido formación sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías a su asignatura.
Aunque la inmensa mayoría de los centros educativos españoles tienen ya conexión a Internet, el estudio Una mirada sobre la educación, elaborado por la
OCDE, señaló que España estaba en el pelotón de la cola en cuanto a la presencia de las nuevas tecnologías en el sistema escolar. Medido por la cantidad de alumnos del segundo ciclo de secundaria que comparten un mismo ordenador, España se sitúa en penúltima posición, sólo por delante de México: más de quince alumnos por ordenador, frente a los menos de tres en Dinamarca, cuatro en Suecia y Noruega, y cinco en Finlandia.
El pasado septiembre, el Gobierno anunció que el programa Internet en la escuela destinará 513 millones de euros hasta 2005 en la instalación de 200.000 nuevos equipos para conectarse a Internet en los centros educativos. El objetivo es que haya 10 alumnos por ordenador y que se dote a los profesores de 140.000 equipos portátiles. Este programa se dirige a 420.000 profesores y a 5.400.000 alumnos de centros públicos y concertados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.