El ejemplo de la revolución tecnológica de Extremadura
El estudio Tecnología y aprendizaje. Investigación sobre el impacto del ordenador en el aula constata que la utilización del ordenador en la enseñanza de las diferentes materias sólo es posible si los alumnos pueden utilizarlo habitualmente. Y señala que para que esto sea posible es necesario que la instalación de los ordenadores debe darse en las aulas normales y no exclusivamente en el aula de informática.
Un ejemplo de que esto es posible es el caso de Extremadura, donde se ha puesto en marcha un proyecto de informatización sin precedentes en España y Europa: todos los centros públicos de secundaria de esta comunidad imparten ya clases con ordenador en todas las aulas. Hay un ordenador por cada dos alumnos: 66.829 ordenadores en los institutos y otros 21.248 en los colegios de infantil y primaria.
Desde que se puso en marcha el proyecto en Extremadura hace ya cuatro años, 150 institutos (entre los 112 antiguos que ya existían y los que se están construyendo) se están cableando y terminando de informatizar. El diseño del proyecto consiste en sacar de las aulas los tradicionales pupitres y sustituirlos por tableros con un ordenador en medio, una pantalla y dos teclados, uno a cada lado, acompañado de su respectivo ratón. Así, se ha instalado en cada aula un ordenador por cada dos alumnos y otro para el profesor.
El software que se ha puesto en todos los ordenadores es libre. Se llama GNU/Linex y es una versión del famoso software libre GNU/Linux, de acceso gratuito.
La inversión del proyecto era hasta el curso pasado de 258 millones de euros.
Contenidos digitales
En cuanto a los contenidos, de forma paralela a la instalación de los ordenadores, el Gobierno extremeño ha creado una Intranet (una red cerrada a la que se accede con una contraseña) común para toda la comunidad autónoma. Los profesores que van creando contenidos de su asignatura los vuelcan en la Intranet y dejan que toda la comunidad autónoma pueda usarlos. El acceso a ellos es libre desde cualquier colegio e instituto de la comunidad.
Los 18 centros de profesores y recursos que hay en Extremadura han ido preparando contenidos e impartiendo cursos de formación para los docentes de forma permanente y provistos de medios tecnológicos. En los centros de profesores se ocupan de buscar y analizar contenidos y experiencias didácticas que encuentran en Internet y en otras fuentes, eligen las mejores y se ocupa de colocarlas en la Red.
Además, se han creado unos premios para animar al profesorado a que cree contenidos utilizando las nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.