_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Eliminatoria de repesca para la Eurocopa

"España siempre fue generosa"

Iñaki Sáez dice que Puyol es imprescindible y que a Torres le falta un trecho grande por aprender

Satisfecho con el juego de su equipo y extrañado por la virulencia de algunas críticas. Ése era ayer el estado de ánimo del seleccionador español, Iñaki Sáez, que analizó pormenorizadamente la victoria del sábado en Mestalla ante Noruega (2-1). "España dominó y jugó para ganar. Fue siempre generosa. Ya sé que no es una ventaja agradable, pero estoy muy orgulloso de lo que hizo el equipo".

Cuestionado por la tardanza en efectuar los cambios de los extremos -entraron Vicente y Joaquín por Reyes y Etxeberria en el minuto 77-, Sáez, de 60 años, explicó: "Creo que la labor de Vicente y de Joaquín fue fundamental, pero viene alimentada por el tremendo trabajo de desgaste de Etxeberria y Reyes durante una hora sobre la defensa noruega. Me equivocaría si hiciera cambios en el minuto 15. Sería señal de que lo que pretendía para el partido no funciona por haber tomado una decisión incorrecta. No fue el caso". El seleccionador defendió la actuación de Etxeberria, silbado por la hinchada en la segunda parte. "Etxeberria jugó muy bien en el primer tiempo, desbordó constantemente a Riise, y cuando entró Joaquín ya tenía maduro al defensa noruego".

El seleccionador duda entre la rapidez de Puyol o la fuerza de César para suplir a Marchena
"Etxeberria jugó una gran primera parte y, cuando entró Joaquín, ya tenía maduro a Riise"
Más información
La mejor España de los tres últimos años
Sin miedo al frío
Solskjaer frustra la vaselina de Raúl

Los extremos son muy exigidos por Sáez. "Es un trabajo muy duro, de ida y vuelta, y les pido que se entreguen al 100%". De ahí que los sustituya tan a menudo. Sobre todo si, como en el caso de Reyes, se van hacia el centro, como hizo el sábado en el segundo periodo. "Como no recibía la pelota, se fue al centro. Quería hacer valer lo que sabe y eso nos perjudicó un poco porque ahí se vuelve más individualista".

El seleccionador anunció que habrá cambios en la alineación del miércoles en Oslo por "el gran desgaste físico" que supone disputar dos encuentros de tal intensidad en apenas cuatro días. La experiencia europea de Vicente es probable que le abra un hueco en el equipo en perjuicio del joven Reyes, mientras que el técnico no se ha decidido todavía entre Torres o Valerón. Otra duda es quién suple al sancionado Marchena: la fortaleza aérea de César o la rapidez de Puyol, cuyo desplazamiento al centro supondría la entrada por la izquierda de Raúl Bravo.

Sobre Torres, Sáez afirmó que le falta "un trecho grande por aprender". Si bien se trata de un futbolista "muy receptivo" que ha mejorado "una enormidad" desde que Sáez lo dirigió en las categorías inferiores de la selección. Respecto a la mezcla en la delantera de Torres con Raúl, el entrenador fue tajante: "Torres abre espacios y compromete mucho a los defensas. Es ideal para que detrás funcione un jugador muy listo". Estaba refiriéndose a Raúl, claro, a quien definió como un "jugadorazo" que, en el partido del sábado, tuvo detalles decisivos. Sáez ya le advirtió a Torres de lo que se iba a encontrar en Mestalla: "Un rival muy metido atrás y muy pocos espacios".

Valerón sustituyó al atacante del Atlético cuando Noruega estaba más metida en su área y España necesitaba "un pasador preciso para espacios pequeños y con mucha gente". "Y si tiene a alguien que los encuentre, ahí Raúl se mueve de maravilla".

Ninguna duda alberga el seleccionador sobre Puyol, otro de los cuestionados en Mestalla. "Es un defensa imprescindible, también por la izquierda. En un equipo tan ligero como el n1uestro, en algunas zonas necesitamos jugadores fuertes y enérgicos. Nos resuelve muchos problemas".

Por último, para aquellos que lo acusan de falta de mando, Sáez responde que siempre se ha sentido cómodo, pero reconoce un incremento en los reproches hacia él después de perder ante Grecia (0-1). Los acepta. Van en la paga.

Iñaki Sáez, durante el partido del sábado en Valencia.
Iñaki Sáez, durante el partido del sábado en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_