_
_
_
_

Los socialistas piden que la Generalitat esté representada en las reuniones del Consejo de Ministros de la UE

El coordinador en las Cortes valencianas del Grupo Socialista en la comisión de Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, José Camarasa, anunció ayer la presentación de una proposición no de ley para que el Consell "haga las gestiones necesarias ante el Gobierno" para que la Comunidad Valenciana participe, con un representante elegido por las Cortes, "en las reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea, cuando esta institución tenga que estudiar y decidir sobre asuntos que, en el ámbito interno, sean competencia exclusiva de nuestra comunidad". Según Camarasa, "hay asuntos sobre los que la Comunidad Valenciana tiene competencias exclusivas recibidas del Estado de acuerdo con la Constitución y su posterior desarrollo", pero "son los representantes estatales quienes participan en los órganos decisorios de la Unión Europea, defendiendo a sectores que corresponden a nuestras competencias exclusivas".

El diputado puso como ejemplo la agricultura valenciana, "cuya competitividad le permite ser capaz de exportar sus productos por toda Europa". El problema, dijo, "es que el Gobierno defiende una visión global de toda la agricultura española, lo que provoca que, por atender a otras comunidades autónomas con menor competitividad en el sector, no lo haga con la intensidad y precisión que merece ese sector valenciano". En este sentido, añadió, "la creación en 1994 de la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) ha sido insuficiente para desarrollar las funciones de cooperación, consulta y deliberación de las comunidades autónomas en el contexto europeo". Asimismo, se preguntó si "alguien tiene dudas sobre quién defendería mejor nuestros intereses frente a una amenaza de la normativa comunitaria que lesionara intereses de los productores valencianos".

Camarasa dijo "estar seguro" de que la iniciativa "es compartida por muchos, como el ex consejero Fernando Villalonga, que no hace mucho demostró tener una postura similar". El responsable socialista aseguró que para "conseguir que se incorporen representantes regionales a los órganos decisorios de la Comisión Europea, no es necesario modificar la Constitución, sólo es necesario tener voluntad". Así, dijo, "lo demuestran las entidades subestatales de otros países como Bélgica, Alemania o Austria, que ya han dado ese paso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_