_
_
_
_

La Junta se persona como acusación en un caso de violencia doméstica

La Junta de Andalucía se ha personado como perjudicada en el juicio sobre la muerte de Manuela Hermoso, la mujer de 39 años que fue asfixiada el pasado 23 de marzo en la localidad jiennense de Martos (Jaén) por su ex marido con una cuerda en el portal de la vivienda de ella.

Según fuentes del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Gobierno andaluz se personó a primeros de mayo y en agosto remitió el escrito de acusación al juez solicitando la misma pena que el Ministerio Fiscal (17 años de cárcel) para el acusado. La Audiencia de Jaén ha celebrado la vista preliminar para juicio con jurado popular.

Ésta es la primera vez que la Administración autonómica forma parte de un juicio por un caso de violencia de género y responde a la medida contemplada en el Plan de Acción del Gobierno andaluz contra la violencia hacia las mujeres (2001-2004), donde se recoge que la Junta se personará en "aquellos procedimientos en los que concurran circunstancias especialmente graves". El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha instado al Gabinete Jurídico de la Junta para su personación en tres casos más de malos tratos. Concretamente, se trata de los ocurridos el pasado 20 de junio en Almería, el 12 de septiembre en Martos (Jaén) y el 15 de octubre en Córdoba.

Por otra parte, el turno de oficio especializado en violencia de género ha atendido un total de 2.103 casos en toda Andalucía durante el primer semestre de este año, de los que 1.025 fueron penales y 1.078 civiles, según los datos ofrecidos por el director general de Instituciones y Cooperación con la Justicia de la Junta, Julio Coca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_