_
_
_
_

Relevo en momentos complicados

Cuando en octubre de 1995 se planteó el relevo de Juan Bautista Pardo al frente del alto tribunal vasco, tres candidatos surgieron con fuerza entre los magistrados en ejercicio: Joaquín Giménez, de la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, actualmente en el Tribunal Supremo y entonces presidente de la Audiencia de Vizcaya; el entonces presidente de la Audiencia de Guipúzcoa, Juan Bautista Cremades, y el magistrado conservador que finalmente logró la plaza, Manuel María Zorrilla, que presidía la Sala Social del Superior.

El artículo 336.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fija con claridad los requisitos para acceder al cargo: "Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia [de las comunidades autónomas] se nombrarán por un período de cinco años a propuesta del Consejo General del Poder Judicial entre Magistrados que hubieren prestado diez años de servicios en la categoría, lo hubieren solicitado y lleven, al menos, quince años perteneciendo a la carrera judicial". Apeado en la primera votación Cremades con sólo dos votos, por siete Giménez y nueve Zorrilla, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) precisó de cuatro votaciones para dirimir la pugna. En las votaciones comprometidas, la actual composición del consejo está resolviendo de forma muy ajustada y en ocasiones su presidente Francisco José Hernando ha tenido que utilizar su voto de calidad para inclinar la balanza en favor de la mayoría conservadora. Fuentes del CGPJ admiten que una votación de este tipo para el Superior vasco "no sería nada bueno"

La situación política que atraviesa Euskadi va a influir en la elección del sustituto de Zorrilla, y no sólo por las previsiones del plan Ibarretxe en el ámbito judicial. El posible procesamiento por el Tribunal Superior de Juan María Atutxa, por su negativa a disolver el grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna va a pesar en el relevo, dado que los sectores más conservadores de la judicatura están interesados en asegurarse una plaza tan significativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_