_
_
_
_

La policía se incauta de numerosas joyas en el piso de una banda de ladrones de chalés de lujo

F. Javier Barroso

El piso de una banda de supuestos ladrones chilenos de chalés de lujo ocultaba un verdadero arsenal de joyas procedentes de sus actividades delictivas. Los agentes de los grupos I y II de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada de Policía Judicial, dedicados a delincuencia internacional, han recuperado parte del botín de su último palo, un chalé que atracaron el miércoles, el día anterior a su detención, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Uno de los arrestados resultó herido grave ya que se resistió a la detención y fue golpeado con la culata de una pistola por un policía; además se dió con la cabeza en el bordillo de la acera. El herido recibirá el alta en las próximas horas y pasará a disposición judicial.

Las investigaciones sobre este grupo de inmigrantes chilenos comenzaron hace un mes, cuando los agentes detectaron que había unas cuatro personas que estaban especializadas en asaltar viviendas de zonas de lujo. Siempre aprovechaban que los chalés estuvieran vacíos, para sí poder dedicar más tiempo al robo. Buscaban sobre todo joyas, objetos de lujo como plumas o perfumes y material electrónico (cámaras digitales o similares).

Los agentes de la Udyco procedieron a su detención el pasado jueves, tras tener identificados a todos los componentes del grupo y saber que, supuestamente, habían robado en un chalé de Pozuelo de Alarcón el día anterior.

Tras solicitar el preceptivo mandamiento judicial, los policías registraron el interior del apartamento, de pequeñas dimensiones, y hallaron "oro por todas las partes", según comentaron algunos investigadores. Además había relojes de primeras marcas como Breitling y Cartier, cuyo precio en el mercado puede superar los 6.000 euros. "Les detuvimos tan pronto que no les dio tiempo a vender todo el material robado, lo que nos permite imputarles ese delito", señalaron fuentes policiales.

Alto nivel de vida

Los integrantes del grupo solían vender las alhajas al peso a peristas con los que tenían relación de hechos anteriores. El dinero que sacaban de sus ilícitas actividades lo mandaban a su país de origen, Chile. "También nos ha puesto sobre la pista el altísimo tren de vida que llevaban, cuando no tenían ninguna actividad o trabajo conocido", añadieron las citadas fuentes. El alquiler del apartamento en el que estaban cuesta unos 900 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía también ha recuperado un vehículo de gran cilindrada, un Alfa Romeo 147, que los integrantes de la banda habían robado y que utilizaban para desplazarse y cometer los robos. Los arrestados tenían numerosas órdenes de búsqueda y captura procedentes de diversos juzgados de toda España. También se les imputan diversos cogotazos (robo a clientes de bancos que acaban de sacar importantes cantidades de dinero y que reciben un fuerte golpe para arrebatárselo). Los cuatro detenidos pasaron ayer a disposición judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_